¿Quién ganó y quién perdió en la guerra digital por las marchas?

Ximena Céspedes, directora de MW Group, nos platica sobre el impacto en las redes sociales y los medios digitales de las marchas del 13 y del 27 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX).

Este mes la capital del país fue sede de 2 monumentales movilizaciones del pueblo mexicano.

La primera fue la marcha del 13 de noviembre, convocada por la oposición, líderes sociales y otros sectores, cuyo propósito fue exponer la postura de gran parte de la ciudadanía mexicana en contra de la reforma electora y defender la preservación y autonomía del INE.

La segunda, la más reciente, fue la marcha del 27 de noviembre, convocada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la 4t y sus aliados; esta movilización, cuyo propósito fue cambiando desde su anuncio hasta su concepción, fue severamente criticada por parecer más una demostración de poder que una acción social.

¿Qué dicen los números sobre las megamarchas de noviembre en la CDMX?

Las cifras, como Ximena Céspedes nos expone, sobre las marchas en la capital mexicana cobran un sentido y significado distinto según a quién le preguntes por ellas; desde cual marcha tuvo mayor presencia ciudadana hasta quienes llevaron más acarreados.

Sin embargo, lo que verdaderamente es inmutable son los números sobre la interacción digital, en medios y redes sociales, de ambas movilizaciones (antes, durante y después).

Esas cifras están documentadas, analizadas y expuestas mostrando una clara representación de la participación de los mexicanos en la conversación digital sobre los temas relacionados con el trasfondo social y político de ambas marchas.

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por MW Group, a pesar de que en la práctica la marcha del 27 de noviembre, convocada por el presidente AMLO, registró mayor presencia en las calles, fue la movilización del 13 de noviembre la que lideró la discusión en medios y plataformas digitales, tanto en los días previos a la marcha como en los subsecuentes.

Otro dato importante a destacar es que de las publicaciones que movieron la discusión digital sobre la marcha del presidente AMLO, mucha de la interacción sobre esa movilización fue gestada y controlada por la oposición, quienes criticaron la acción del mandatario nacional.

Del análisis realizado también se desprende el hecho de que las interacciones digitales alrededor de la marcha del 13 de noviembre tuvieron un mayor impacto y fueron más orgánicas que las del 27, publicaciones que en su mayoría provenían de cuentas ligadas a la 4t.

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