China envía a casa a universitarios tras protestas

Foto: AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Las universidades de China enviaron a los estudiantes a casa y la policía se desplegó en Beijing y Shanghái para evitar más protestas después de que multitudes protestaran pidieron la renuncia del presidente Xi Jinping en la mayor muestra de disidencia pública en décadas.

Las autoridades han aliviado algunos controles después de las manifestaciones en al menos ocho ciudades en China continental y Hong Kong, pero no mostraron signos de dar marcha atrás en su estricta estrategia “cero-COVID” que ha confinado a millones de personas.

Las autoridades chinas han detenido a un número indeterminado de personas e intensificado la vigilancia por las movilizaciones sociales contra el gobierno y las restricciones sanitarias.

Con la policía desplegada, no hubo noticias de protestas este martes en Beijing, Shanghái u otras ciudades importantes que vieron multitudes congregadas el fin de semana.

Un grupo mucho más pequeño se reunió en una universidad en Hong Kong el martes para protestar por las restricciones del virus.

Mientras tanto, la Universidad Tsinghua de Beijing, donde los estudiantes se manifestaron durante el fin de semana, y otras escuelas en la capital y la provincia sureña de Guangdong dijeron que estaban protegiendo a los estudiantes contra el COVID-19 enviándolos a casa.

El lunes se aliviaron algunas restricciones contra el virus en un posible intento de calmar el descontento tras las protestas del fin de semana en al menos ocho ciudades. Pero el partido en el gobierno mantenía su estrategia de “cero COVID” para aislar todos los positivos.

Algunas universidades organizaron autobuses para que llevaran a los alumnos a estaciones de tren. Señalaron que las clases y exámenes finales se realizarían a través de internet.

“Nos encargaremos de que los estudiantes dispuestos vuelvan a sus localidades de origen”, dijo la Universidad Forestal de Beijing en su sitio web.

Las autoridades han ordenado pruebas masivas e impuesto otros controles en distintos lugares del país tras un repunte de los contagios. Pero la iniciativa de dispersar a los estudiantes era inusual en un momento en el que muchas ciudades desaconsejaban los viajes e imponían controles sobre los desplazamientos.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!