Violencia en Bagdad tras retiro político de Muqtada Al Sadr

El influyente clérigo chií Muqtada Al Sadr anunció el lunes su retiro de la política iraquí.

El anuncio no fue bien visto por sus seguidores quienes irrumpieron en el Palacio de Gobierno desatando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El traqueteo de las ametralladoras persistió y resonó por el centro de Bagdad.

Se informó que, al menos, 15 manifestantes murieron.

Los inconformes leales a Al Sadr usaron cuerdas para derribar las barreras frente al Palacio de Gobierno y penetraron las puertas del palacio.

Muchos se dirigieron a los lujosos salones y pasillos de mármol del recinto, un lugar de reunión clave para los jefes de Estado iraquíes y dignatarios extranjeros.

Una milicia leal a Al Sadr se enfrentó con la seguridad de las Fuerzas de Movilización Popular dentro de la Zona Verde fuertemente fortificada.

Para impulsar sus intereses políticos, Al Sadr ha envuelto su retórica con una agenda nacionalista y reformista que resuena poderosamente entre su extensa base de partidarios, que provienen de los sectores más pobres de la sociedad iraquí e históricamente han sido excluidos del sistema político.

Ahora, estos seguidores piden la disolución del Parlamento y la realización de elecciones anticipadas sin la participación de grupos chiíes respaldados por Irán, a los que consideran responsables del statu quo.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!