Rusia y Ucrania reanudarán la exportación de cereales

Foto: AP

Rusia y Ucrania firmaron este viernes acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas para despejar el camino para la exportación de cereales ucranianos, así como cereales y fertilizantes rusos, para hacer frente a la crisis alimentaria derivada de la guerra.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron los acuerdos separados con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

A la ceremonia en Estambul asistió personalmente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro”, declaró Antonio Guterres. “Un faro de esperanza, un faro de posibilidades, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”.

“Ustedes han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”.

El acuerdo le permitirá a Ucrania exportar al menos 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que han permanecido atascados en los puertos del Mar Negro.

“Un acuerdo que permita que los granos salgan de los puertos del Mar Negro salvará la vida de personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, declaró el director general de la Cruz Roja, Robert Mardini.

Mardini tambiñen señaló que en los últimos seis meses los precios de los alimentos básicos han aumentado un 187% en Sudán, un 86% en Siria, un 60% en Yemen y un 54% en Etiopía.

Las delegaciones militares de Ucrania y Rusia habían llegado a un acuerdo tentativo la semana pasada para que Rusia exportara sus granos y fertilizantes.

Guterres dijo que el plan, conocido como la “Iniciativa del Mar Negro”, abriría un camino para exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

El acuerdo “traerá alivio para los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna”, afirmó el líder de la ONU.

“Ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!