AMLO niega injerencia de la DEA en la detención Caro Quintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la detención del presunto líder narcotraficante Rafael Caro Quintero ejecutada el pasado viernes, fue realizada únicamente por la Secretaría de Marina (SEMAR) y rechazó que la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) haya tenido injerencia directa en la aprehensión del capo.

“Fue una acción para detener a este señor Caro Quintero, la Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para ejecutar una orden de aprehensión, desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la secretaría de marina”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó que, como informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la DEA no tuvo participación en la aprehensión del narcotraficante y explicó que la confusión se debió a que la dependencia norteamericana emitió un comunicado sobre el tema, sin embargo, reiteró que toda la acción de inteligencia fue de la SEMAR.

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa…creo que la directora de la DEA hizo una declaracióny eso fue lo que originó la versión de que habían participado”.

“La Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”.

AMLO lamenta muerte de marinos

El presidente Lopez Obrador lamentó la muerte de 14 elementos de la SEMAR, a causa del desplome de un helicóptero que iba de regreso de la operación de captura del capo Caro Quintero y que cayó cerca del aeropuerto de los Mochis.

“Lamento mucho lo de la pérdida de 14 marinos porque se desplomó un helicóptero, perdieron lka vida 14 marinos y está herido, esperemos que se salve, otro más”.

El primer mandatario detalló que se están realizando las investigaciones para conocer las causas del accidente, para lo cual ya se está revisando la caja negra de la aeronave.

“Se está haciendo una investigación para conocer las causas. La caja de voz de datos que se maneja en helicópteros y en aviones ya va a ser enviada si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación. Son los únicos que tienen permitido manejar esa información y una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía porque está abierta la investigación. Se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”.

López Obrador dijo que los elementos murieron en el cumplimiento de su deber, motivo por el que instruyó que se apoye a las familias con una cantidad adicional. Equivalente a la que tienen derecho.

“Aunque son pérdidas irreparables también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente porque todos ellos, todos los elementos de las fuerzas armadas cuentan con seguro, pero sí la instrucción de que se le entregue a los familiares otra cantidad igual a la que tiene derecho”.

El presidente negó que la aprehensión de Rafael Caro Quintero haya sido un acuerdo realizado en su reciente encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aseguró que la acción se llevó a cabo para garantizar el estado de derecho qué hay en el país.

“Eso a lo mejor lo hacían antes. Nosotros no, aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico estado de derecho y que al merge. De la ley nada y por encima de la ley nadie”.

“Nosotros somos un gobierno independiente, autónomo y actuamos de conformidad con nuestra constitución y nuestras leyes”.

Caro Quintero tramita amparos tras su detención

Luego de su detención, en Sinaloa el pasado viernes, el presunto líder narcotraficante Rafael Caro Quinter, interpuso una serie de amparos este sábado para pedir su liberación, informó el presidente López Obrador.

“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante el recurso de amparo”.

El jefe del ejecutivo indicó que no se sabe el tiempo que llevaría la extradición del capo; sin embargo, explicó que los amparos que ha tramitado están orientados a su liberación y no a detener la extradición.

“Entonces, se está viendo el proceso, se va a actuar desde luego como siempre de manera legal, lo que se decida en el procedimiento, pero vamos a cuidar de que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley porque este asunto”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!