Homicidio de Shinzo Abe conmociona a líderes mundiales

Tras el ataque, el expremier Shinzo Abe fue trasladado en helicóptero a un hospital / Foto: Redes Sociales

El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe ocurrido en Japón, uno de los países más seguros del mundo y con un importante control de acceso a armas de fuego, conmocionó a la comunidad internacional

El expremier japonés, de 67 años, fue baleado en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón. La policía arrestó en el lugar del ataque al presunto agresor.

El primer ministro japonés Fumio Kishida, quien regresó apresuradamente a Tokio de los actos de campaña en todo el país, calificó el ataque como un acto “ruin y bárbaro”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia de medios matutina sus condolencias por el homicidio del exprimer ministro japonés.

“Nuestro pésame al pueblo de Japón, porque fue asesinado, perdió la vida, el exprimer ministro Abe; es un hecho muy lamentable (…)”

Líderes mundiales, desde Turquía hasta Singapur, condenaron el ataque; el primer ministro británico Boris Johnson tildó el atentado de “despreciable”.

“Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, tuiteó el premier inglés.

Irán se pronunció ante el tiroteo, calificando el trágico suceso como “un acto de terrorismo”.

“Como país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido a grandes líderes a manos de los terroristas, seguimos las noticias de cerca y con preocupación”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del violento ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe”, dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encontraba en Sydney reunida con Albanese el viernes, dijo estar “profundamente conmocionada”.

“Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como éste nos sacuden a todos hasta lo más profundo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compartió su consternación por el lamentable suceso y envió sus mejores deseos a la familia de Shinzo Abe.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!