Condenan a 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Áñez

Foto: AP

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por haber asumido la dirigencia del país andino durante la crisis política de 2019.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó también a 10 años al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y al excomandante de la policía Vladimir Calderon.

Jeanine Áñez fue procesada en juicio ordinario, acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por la sesión del Congreso en la que, siendo senadora, se proclamó presidenta del país y con ello violentó procedimientos legales, según la acusación.

Tras perder un referendo en el que se rechazó que volviera a buscar la presidencia, Evo Morales se postuló a un cuarto mandato consecutivo. Sin embargo, la misión de observación de la OEA consideró que las elecciones de 2019 habían sido fraudulentas, lo cual detonó un estallido social que dejó 37 muertos y obligó al político a dimitir y refugiarse en México.

Jorge Valda, abogado de la exmandataria boliviana, explicó a la televisora Red Uno que les queda recurrir a una apelación y que esperarán a que se den a conocer los argumentos de la decisión, la cual se leerá en una audiencia prevista para el 15 de junio.

Áñez enfrenta otras cuatro acusaciones, una de ellas por la muerte de 20 seguidores de Evo Morales durante las protestas, pero expertos dicen que hay pocas posibilidades de que prosperen ante la falta de votos en el Legislativo.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!