¿En qué va el caso de Debanhi Escobar?

El Gobierno de México adelantó que habrá una tercera autopsia al cadáver de Debahni Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en el depósito de agua de un motel de Nuevo león.

La autopsia se realizará debido a que hay grandes dierencias entre la necropsia oficial, que sugería la posibilidad de un accidente, y una ordenada por la familia que concluyó que fue agredida sexualmente y asesinada.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, indicó durante la conferencia presidencial matutina que una comisión especial había decidido la víspera hacer un “tercer dictamen” para unificar criterios y esclarecer la muerte de la muchacha.

Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida la madrugada del 9 de abril cuando un taxista la dejó en una carretera cerca de la ciudad de Monterrey. Su foto, desamparada en medio de la noche, se hizo viral.

El hallazgo de su cuerpo en la cisterna subterránea de un hotel cercano dos semanas después y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia hicieron que el caso -uno entre las muchas desapariciones y feminicidios que hay en México- acaparara gran atención y determinara la intervención del gobierno federal.

Desde antes de conocerse la discrepancia entre las autopsias la fiscalía de Nuevo León separó a dos funcionarios a lo que investiga por errores y omisiones.

La nueva autopsia se realizará en la Ciudad de México.

Las irregularidades en los casos de feminicidio han sido habituales durante mucho tiempo en México y como ocurre en otro tipo de asesinatos, la impunidad es muy alta y sólo la insistencia de las familias ha logrado, en algunas ocasiones, llegar a la verdad.

Los casos consignados como feminicidios -asesinatos por motivos de género- han subido de 977 en 2020 a 1.015 en 2021, según datos del gobierno federal, aunque la cifra general de homicidios de mujeres es mucho mayor.

5 de mayo: Encuentran credencial

Una credencial con el nombre de Debanhi Escobar y presuntamente emitida por el SNTE se convirtió este jueves 5 de mayo en una nueva pista del caso de la desaparición y muerte de la joven de sólo 18 años ocurrido el mes anterior.

Autoridades informaron que la credencial se encontró en una zona residencial de un complejo de departamentos llamado Condominios Constitución, a 20 kilómetros al sur de donde fue hallado el cadáver hace dos semanas.

La Fiscalía de Nuevo León repasa unos video que ya había hecho públicos, y en donde se observa a un hombre subirse a un coche estacionado en la puerta del hotel.

No obstante, las autoridades no han revelado la conexión que tendrían los indicios recabados hasta el momento.

Es preciso señalar que la zona en donde fue ubicada la credencial ya había sido cateada el 19 de abril durante la búsqueda de la joven. En ese entonces se informó que no se había encontrado ningún indicio.

13 de abril: Detienen a un hombre por sospecha

En Nuevo León, un hombre fue detenido por la desaparición de Debanhi Escobar, informaron autoridades.

Se trata de Jesús N, de 46 años, quien de acuerdo con informes de la policía municipal habría sido acusado de acoso sexual.

La Fiscalía no ha emitido ningún reporte sobre la detención de este hombre vinculado al caso de la desaparición de la joven Debanhi, quien desapareció el 9 de abril en la carretera a Laredo.

Debanhi, de 18 años y estudiantes de Derecho, salió de su casa acompañada de dos amigas, con quienes cudió a una quinta casa en Escobedo.

El padre de la joven, Mario Escobar, denunció que tras la desaparición ha sido sujeto de extorsiones, no obstante, dijo que no pierde la esperanza de que su hija pueda aparecer con vida.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!