Periodista asesinada en Veracruz había recibido amenazas

AP

La periodista Yessenia Mollinedo Falconi había recibido amenazas por su labor periodística semanas antes del mortal ataque. Así lo dio a conocer su hermano.

Ramiro Mollinedo Falconi, también periodista, dijo que su hermana menor había recibido llamadas telefónicas amenazantes; en ellas le ordenaban eliminar historias relacionadas con el crimen de su portal de noticias.

Nos estaba narrando que hace 15 días había sido objeto de amenazas, que le iban a partir su madre, que la iban a matar

Mollinedo Falconi narró que el 30 de abril al salir de un evento su hermana la siguieron unos hombres no identificados que se trasladaban en un automóvil y una motocicleta, quienes le dijeron que “ya te tenemos ubicada”. Una situación similar sucedió el 4 de mayo, refirió el periodista.

Todavía con la camiseta que lo identifica como reportero de su propio sitio de noticias políticas “Ahora 30 30”, Mollinedo Falconi afirmó que su hermana no tenía enemigos políticos.

Algún grupo criminal de esta zona ordenó ejecutar a Yessenia por algunas publicaciones que había venido realizando por su trabajo

A pesar de las amenazas Yessenia no presentó una denuncia formal ante las autoridades.

Pensó que de una u otra manera… se iba a acabar la amenaza como pasó hace año y medio que la amenazaron y que transcurrió (el) tiempo hasta ahorita, que fue que desgraciadamente la ejecutan

El Veraz se fundó hace cinco años por Yessenia, operaba en Facebook y parecía publicar casi exclusivamente avisos sobre eventos o información del gobierno del municipio. El lema de El Veraz era “Periodismo con Humanidad”.

AMLO promete investigación

Tras lamentar los asesinatos de las dos periodistas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes, en su conferencia matutina, que ya se están haciendo las investigaciones.

Todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos

Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera, respectivamente, fueron baleadas el lunes mientras aguardaban sentadas dentro de un vehículo en el municipio de Cosoleacaque.

Con los casos de Mollinedo Falconi y García Olivera se elevó a 11 la cifra de comunicadores asesinados en el año.

El ataque ocurrió a pocos días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo se localizó el 5 de mayo; el cadáver estaba envuelto en una bolsa de plástico en Culiacán, Sinaloa.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!