Presenta AMLO plan para combatir la inflación

Fotos Cortesía

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene por objetivo enfrentar la inflación y evitar la carestía de la vida, a través del control de precios en 24 alimentos de la canasta básica.

“El día de hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar…porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos… debemos evitar que haya carestía de la vida”.

Durante su conferencia de este miércoles, el mandatario reconoció que a pesar de haber establecido el control de precios en los combustibles y haber logrado tener una inflación menor que la de Estados Unidos en dichos energéticos; no se tuvo el mismo resultado en otros bienes que han tenido un mayor incremento.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos”.

Acompañado de representantes de cámaras empresariales, productores y distribuidores, López Obrador, advirtió que el sector privado aceptó participar en este plan para que la canasta de alimentos tenga un precio Justo.

Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Durante su intervención, el secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el plan anti inflación consiste en establecer una estrategia de producción encaminada al aumento de oferta de alimentos y a la producción de granos.

“Planteamos ahora, un aumento en la producción de granos, este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal, y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”.

El funcionario, indicó que el acuerdo con el sector privado consiste en varios capítulos que comprenden la producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

En cuanto a las medidas de producción se continuará con la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, medida que representa 330 mil millones de pesos.

Además, se prevé el aumento de producción de granos que en suma con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar” de los que se estima generen aproximadamente dos millones de toneladas más de granos.

La distribución de Fertilizantes para el Bienestar, se ampliará de 4 a 9 estados, con un estimado de producción de dos millones de toneladas más

Junto con la entrega de fertilizantes, se eliminará una cuota compensatoria del sulfato de amonio.

En cuento a la distribución, se fortalecerá la estrategia de seguridad en carreteras con Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos que se reflejará en menor robo de alimentos e insumos en las carreteras.

Además, no habrá incremento en peajes de carreteras a cargo de Carreteras de CAPUFE y FONADIN no incrementarán las tarifas en 2022.

También se otorgará la exención de Carta Porte Hasta el 1° de octubre de 2022, de ser necesario se prolongaría por otro periodo, y se mantendrán sin aumentos las de tarifas.

La distribución también será apoyada por la reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y los trámites que ahí se realicen.

Finalmente, se realizará el despacho ágil de carga en puertos marítimos, Agilización en dragado preventivo y carriles automáticos.

Aranceles y Comercio Exterior

En cuanto a las medidas de comercio exterior, el secretario señaló que se establecerán aranceles cero a la importación en 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos, durante los siguientes seis meses.

Los alimentos contemplados son: aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador,
jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.

Los Insumos serán harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

Además se tomaran otras medidas como la constitución de una reserva estratégica de maíz, la compra de 800 mil a 1 millón toneladas de maíz con recursos de SEGALMEX.

También se establecerán precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y SEGALMEX continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores, y se llevará a cabo el Fortalecimiento del Programa abasto DICONSA /LICONSA.

Trabajo coordinado Gobierno – IP

Ramírez de la O, detalló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es una acción coordinada con el sector privado que será implementada por seis meses, y podría ser extensible tras la evaluación de impacto.

Rogelio Ramírez de la O, explicó que todo el mundo está padeciendo la inflación por una oferta limitada derivada de los problemas de abastecimiento de la pandemia de covid y por una recuperación de la demanda muy repentina, agravada en 2022 con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que llevó a incrementar aún más el precio de los granos y los fertilizantes.

Ramírez de la O, detalló que las medidas tomadas para controlar el precio de los combustibles sumado al aumento del precio del petróleo en la explotación de crudo, permitió controlar el incremento de la inflación y evitar que llegara hasta 10 por ciento.

“Sin esta medida, estimamos que la inflación que hoy es de 7.6 por ciento estaría en 10 por ciento, lo cual en si mismo, nos está quitándola presión sobre tasa de interés”.

Presentación conjunta del plan anti inflación

A la presentación del Pacic, asistieron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana; José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos; y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios

Entre los empresarios productores que acompañaron a López Obrador, estuvieron Carlos Morales Paulín, de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles; Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres; Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna; Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne; León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s; Carlos Mijares, director comercial de Bachoco; y Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.

Además Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura; Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca; Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark; Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.

Del sector de tiendas de autoservicio, asistieron Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México; Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana; y Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía será evaluado durante seis meses, tiempo en el que se hará una evaluación del impacto en la tasa del índice Nacional de Precios al Consumidor, con un estimado de reducción de precios de hasta de un 20 por ciento en algunos de los productos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!