Contraste de opiniones en el Senado por reforma electoral

La reforma electoral del Presidente de la República nace muerta, por ser retrógrada y antidemocrática, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto.

En el PAN nuestra prioridad es defender las instituciones, los organismos electorales y fortalecer la democracia… La única intención es eliminar al órgano electoral. Desde ahora lo decimos fuerte y claro, esta iniciativa no va a pasar, porque no va dirigida a fortalecer los derechos de la ciudadanía, sino de establecer un modelo político para fortalecerse él y a su partido

Dijo, que esta reforma elimina diputados plurinominales, disminuye senadores y regidores; la elección por voto popular de consejeros y magistrados electorales federales, así como la instauración del financiamiento privado y la eliminación de tribunales electorales y organismos electorales locales.

En contraste, el Senado estará atento al trabajo legislativo que realice la colegisladora sobre la reforma electoral que propuso el Ejecutivo federal, para que, en su momento, ejerza sus facultades como Cámara revisora, con el propósito de fortalecer la democracia, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El senador publicó un mensaje en redes sociales, en el que explica que la iniciativa presidencial pretende responder a problemas acumulados y atender reclamos sociales para mejorar el sistema electoral mexicano.

En el Senado estaremos atentas y atentos a los trabajos de la colegisladora para, en su momento, ejercer plenamente nuestras facultades como Cámara revisora. Lo haremos pensando siempre en el bien del pueblo y en el fortalecimiento de la democracia en México

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la propuesta, para reformar 18 artículos constitucionales, que busca eliminar a los legisladores plurinominales y cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral, por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Además de reducir de 12 a siete consejeros electorales y eliminar los organismos públicos locales en materia electoral. La propuesta también busca disminuir de 500 a 300 diputados federales, y de 128 a 96 senadores; además de bajar el financiamiento para los partidos políticos.

De acuerdo con lo que anunció el Ejecutivo Federal, con estos cambios se lograrían ahorros de alrededor 24 mil millones de pesos. También propone el voto electrónico y disminuir los tiempos en radio y televisión.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!