¿Logrará Musk transformar Twitter en símbolo de la libertad de expresión?

AP

Con la compra de Twitter, Elon Musk reiteró que buscará que esta red social sea un símbolo de la “libertad de expresión”.

Aunque el planteamiento de Musk puede parecer sencillo, ni los gigantes tecnológicos ni los emprendedores han conseguido hacer funcionar en la práctica un terreno libre para reuniones digitales.

En anteriores coqueteos con una moderación ligera, el acoso y la desinformación han abrumado a muchos, alejando a los usuarios, a los anunciantes o a ambos.

Hace una década, un ejecutivo de Twitter tildó a la empresa de ser “el ala dedicada a la libre expresión del partido de la libre expresión”, pero eventos subsiguientes pusieron a prueba esa proclama, como por ejemplo cuando regímenes autoritarios reprimieron a los usuarios de Twitter en lo que resultó ser una efímera “Primavera Árabe”.

En Estados Unidos, la periodista Amanda Hess destapó en 2014 el vil hostigamiento que sufren muchas mujeres por tan solo colocar algo en Twitter o en alguna otra plataforma.

La retórica de Musk de defender la libertad total de expresión, de dejar que todo el mundo diga lo que quiera, sería mala por sí sola…Si dejas de moderar el contenido, ya sea con moderadores automáticos o humanos, un sitio como Twitter muy pronto se convertirá rápidamente en un lodaza

Paul Barrett, subdirector del Centro de Estudios Empresariales y de Derechos Humanos en la Universidad de Nueva York

Google, recalcó Barrett, aprendió rápidamente la lección en 2015, cuando compañías como Toyota y Anheuser-Busch sacaron sus anuncios al ver que iban acompañados de videos de extremistas en YouTube.

Una vez que quedó claro lo enfermiza que se había vuelto la conversación en Twitter, su cofundador y entonces CEO, Jack Dorsey, pasó años tratando de mejorar lo que él llamaba “la salud” del discurso en la plataforma.

La gran pregunta hoy en día es si Musk, quien se describe como “un absolutista de la libre expresión”, tratará de retirar esas salvaguardas y, en tal caso, si los usuarios y anunciantes seguirán en Twitter.

Con información de AP

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