Caso de Debanhi Escobar pone luz a la crisis de los desaparecidos

Debanhi Escobar es una de las más de mil 600 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el país en lo que va de 2022, según cifras del gobierno federal.

Casi la mitad fueron ubicadas con vida, pero 829 todavía seguían desaparecidas el viernes. Dieciseis han sido halladas muertas este año, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y al igual que cada vez que hay un caso mediático, la indignación de los colectivos sociales y grupos feministas vuelve a crecer semanas después de que un comité de las Naciones Unidas publicara un informe en el que alertó de un aumento de las desapariciones de mujeres en México para intentar ocultar otros delitos, como el de feminicidio.

El caso de la joven acaparó una atención inusual porque el conductor del vehículo que la transportaba tomó la foto que se volvió viral, aparentemente para demostrar que la dejaba con vida.

Era el 8 de abril y la joven con falda y calzado deportivo estaba en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país. Dibujos basados en esa foto se multiplicaron el viernes en redes sociales con llamamientos para que se haga justicia. Además, se realizó una marcha en Monterrey, y poco a poco se replica en otras entidades.

Mario Escobar, padre de la joven, dijo que las imágenes de las cámaras de vigilancia que le mostraron autoridades indicaban que el conductor la habría manoseado. “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, indicó el viernes.

Escobar dijo que el conductor ya rindió declaración, y añadió que, aunque no haya matado a su hija, es en parte responsable de su muerte. Las autoridades no han aclarado cuál es la situación actual del chofer.

Escobar denunció que “la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, ya que los equipos de búsqueda —un equipo de 200 personas y perros— ya habían estado en el motel en el que posteriormente se encontró el cadáver. El establecimiento está cerca del último lugar en el que se vio a la muchacha con vida.

“Es una falla humana masiva”, indicó Aldo Fasci, secretario de Seguridad del estado de Nuevo León en breves declaraciones a la prensa.

Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada. Y no es la primera vez que pasa

Comité alerta sobre desapariciones en México

Este mismo mes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU alertó del “incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres” en México desde que comenzó la pandemia. Según su informe, estas desapariciones estarían vinculadas al robo de menores, violencia o explotación sexual y feminicidios, entre otros delitos.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, exhortó a la fiscalía a mostrar “toda la evidencia posible porque hay muchas dudas” con el caso de Debanhi Escobar.

García también consideró que las desapariciones se habían incrementado durante la pandemia a consecuencia de una mezcla de machismo, violencia de género y drogas, entre otros factores.

Sin embargo, el fiscal del estado, Gustavo Guerrero, hizo enfurecer a muchos colectivos cuando declaró que la mayoría de las mujeres desaparecen voluntariamente o en un acto de “rebeldía”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!