Horas de caos en El Capitolio por presentación de paracaidistas

El Capitolio de Estados Unidos fue evacuado brevemente luego de que la policía identificó una aeronave que representaba “una amenaza probable”, pero resultó que llevaba a miembros del equipo de paracaidistas Golden Knights del Ejército estadounidense, quienes saltaron al estadio Nationals Park para una demostración previa a un juego de las Grandes Ligas.

La alerta de la Policía del Capitolio provocó que el personal del Congreso saliera a toda prisa del inmueble aproximadamente a las 6:30 de la tarde.

El incidente dejó entrever una sorprendente falla de comunicación entre las fuerzas armadas y la Policía del Capitolio, incluso más notable debido a que Washington se ha enfocado en mejorar la seguridad desde el asalto del 6 de enero de 2021 contra el recinto por parte de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

En el incidente del miércoles, la aeronave, un bimotor, despegó de la Base Conjunta Andrews en Maryland y había estado sobrevolando el espacio aéreo fuertemente restringido cercano al Capitolio cuando se emitió la alerta.

Los datos de seguimiento por radar muestran que el avión, un De Havilland Twin Otter, permaneció en todo momento fuera del espacio aéreo prohibido sobre el Capitolio y otros complejos gubernamentales.

Las grabaciones del control del tráfico aéreo captan al avión del Ejército coordinando su vuelo con la torre de control del cercano Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

Los investigadores seguían tratando de determinar la razón por la que el evento no se coordinó adecuadamente con las autoridades policiales de Washington, según dijeron a The Associated Press dos personas al tanto del asunto. Varias agencias federales empezaron a movilizar a su personal mientras el avión sobrevolaba la zona.

La región de la capital estadounidense está defendida por misiles tierra-aire dispuestos en varios sitios, y por tripulaciones militares en alerta permanente. No parece que ninguno de esos sistemas haya sido puesto en marcha.

Los funcionarios creen, con base en una revisión preliminar, que el piloto podría no haber informado correctamente del despegue o no contaba con la autorización adecuada. El avión regresó a la Base Conjunta Andrews a las 6:50 de la tarde, después de que los paracaidistas descendieron a la mitad del campo de juego en el Nationals Park.

El estadio, sede de los Nacionales de Washington, se encuentra a poco más de kilómetro y medio del Capitolio federal.

Los edificios del complejo del Capitolio fueron reabiertos poco después de las 8 de la noche.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!