Brigada de SEMARNAT visitará obras irregulares en Valle de Bravo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) visitará hoy las obras irregulares que se están realizando en zona protegida, donde se están construyendo los desarrollos inmobiliario y hotelero “Stuppa Ranch Residencial” y “Stuppa Ranch Hotel”.

“No estaba enterado, pero hoy mismo lo vemos, hoy mismo va a haber respuesta, aún cuando sea tarde, hoy mismo va a ir una brigada de la secretaría de medio ambiente allá”.

Luego de que vecinos de El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo- Amanalco, denunciaran que la construcción irregular está produciendo un daño ambiental que podría ser irreversible, el presidente López Obrador aseguró que ‘aún cuando sea tarde’, la SEMARNAT intervendrá y dará una respuesta.

El Observatorio Ciudadano, indicó que el desarrollo inmobiliario afecta una de las zonas de captación de agua más importantes que alimentan al Sistema Cutzamala, proveedor del 37 por ciento de agua a la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

Las denuncias vecinales iniciadas en enero del 2021, señalan que desde el inicio de los trabajos de derribo de árboles y cobertura vegetal, así como la apertura de caminos, desvío de cauce y la construcción de lo que se presume ser una presa privada, se ha carecido de la autorización de autoridades mexicanas que amparen el cumplimiento de la normatividad.

El Observatorio Ciudadano, exhortó a la SEMARNAT negar las manifestaciones de impacto ambiental debido a que dichos proyectos violan entre otras normas, el Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (POETEM), que prohíbe los Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y la construcción habitacional; así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco (POERCAVB), que no permite el cambio del uso de suelo y el uso de maquinaria pesada.

Por otro lado, piden que se contemple la afectación a especies de fauna en riesgo, el desarrollo de estudios relativos a su hábitat o al de cualquier otra especie vulnerable, sitios de anidación, refugio o alimentación que habitan en la región.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!