FMI: Pronóstico de crecimiento mundial cae a 3.6%

El Fondo Monetario Internacional recortó las perspectivas de la economía mundial para este año y el próximo. La causa: la guerra de Rusia en Ucrania, que, dijo, perturba el comercio mundial, hacer subir los precios del petróleo, amenazar el suministro de alimentos y aumentar la incertidumbre ya exacerbada por el coronavirus y sus variantes.

La organización financiera de 190 países redujo su pronóstico de crecimiento global a 3,6% este año, una fuerte caída desde el 6,1% del año pasado y frente al crecimiento del 4,4% que esperaba en enero para todo 2022.

En cuestión de semanas, el mundo ha sufrido nuevamente un shock profundo y transformador

Pierre-Olivier Gourinchas, Economista en jefe del FMI

Ahora, el FMI espera que la economía de Rusia, golpeada por las sanciones, se contraiga un 8,5% este año y la de Ucrania un 35%.

Se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos caiga al 3,7% este año desde 5,7% en 2021, que había sido el crecimiento más rápido desde 1984. El nuevo pronóstico marca una reducción frente al 4% que pronosticó el FMI a principios de año.

El crecimiento de Estados Unidos este año se verá obstaculizado por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, destinados a combatir un rebrote de la inflación, y una desaceleración económica en los principales socios comerciales estadounidenses.

Para los 19 países que comparten el euro, el FMI prevé un crecimiento colectivo del 2,8% en 2022, muy por debajo del 3,9% que esperaba en enero y del 5,3% del año pasado.

El FMI espera que el crecimiento de la economía china, la segunda más grande del mundo, se desacelere a 4,4% este año desde 8,1% en 2021. La estrategia de cero COVID-19 de Beijing ha significado cierres draconianos en ajetreadas ciudades comerciales como Shanghái y Shenzhen.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!