Prohibiciones, extinciones y limitaciones, entre las principales demandas contra la 4T

TresPM

El frenar inversiones, establecer políticas prohibicionistas, desaparecer organismos que no son afines a su ideología, o el no regular ni modificar leyes obsoletas y olvidar la prioridad que tiene la salud pública, son sólo algunos temas que han provocado una caída contínua en la aprobación ciudadana de Andrés Manuel López Obrador y su administración.

De acuerdo con el reciente estudio Aprobación Presidencial Promedio, realizado por la agencia de investigación Mitofsky Reinventing Research para el diario El Economista, por tercer mes consecutivo, la aprobación promedio del presidente cayó, para ubicarse en 59 por ciento.

Por su parte, la encuesta nacional de El Financiero coincidió en que AMLO bajó sus adeptos y arrancó este año con 38 por ciento de desaprobación, por cuestiones de su administración como el derroche de recursos en obras y programas, propuestas como la reforma eléctrica o el Tren Maya, sus ideas y aspectos personales.

Además, quienes desaprueban el trabajo de la 4T añadieron que en los últimos meses se han evidenciado las interferencias de funcionarios y dependencias en la discusión sobre la prohibición de dos productos claves para la salud pública en México: el cannabis y las alternativas al cigarro.

La resistencia a vacunar a todos los niños y niñas es otro problema que sufre la población mexicana, ya que la actual administración considera que este sector no es los grupos prioritarios, una postura que discrepa con la de la gran mayoría de países de América Latina, donde ya están inmunizando a los más pequeños.

Mientras, AMLO insiste en que “no hay una recomendación médica” para vacunar a los menores, para especialista como Malaquías López, vocero de la Comisión Covid-19 de la UNAM, detrás de la oposición del gobierno mexicano está “la incapacidad técnica de las autoridades de salud y la necedad y cerrazón política del presidente” ante la necesidad de cambiar su estrategia.

Bloquean regulaciones y afectan a la salud

En materia de cannabis, por ejemplo, se han establecido diálogos con todos los partidos para construir una propuesta para legalizar la comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, a través del acceso seguro e informado para los consumidores.

Sin embargo, aunque en varias ocasiones, López Obrador ha sostenido que su gobierno está dispuesto a discutir una regulación diferenciada del cannabis y orientada hacia el cáñamo, los legisladores de Morena y el equipo multidisciplinario del gobierno, encargado de revisar la despenalización del cannabis, no llegan a un consenso y alargan el aval.

“Pareciera que el presidente aún tiene reservas morales sobre regular distintos usos del cannabis. Esto está ralentizando los avances en esta agenda, de importancia estratégica para México. Continuar con esta situación impedirá que se detone todo el potencial económico y medicinal de esta planta”, señaló Luis Felipe Villaseñor, consultor de Integralia.

Respecto a las alternativas al cigarro (vapeadores, cigarros electrónicos y calentadores de tabaco), entre los legisladores de varias bancadas existe consenso por regular estos productos, de menor riesgo que el cigarro tradicional, pero que la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell insisten en prohibir estas opciones porque, a pesar de los estudios científicos y el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda, no hay evidencia de que su uso desincentive el consumo del tabaco.

“Todas las prohibiciones llevan al mercado negro y problemas sociales y agravan los problemas que ya existen; esa es una experiencia histórica que tenemos con todas las prohibiciones; entonces yo no veo que beneficia esta prohibición”, consideró Roberto Sussman, director de la asociación civil Pro-Vapeo México.

Ante las críticas y la urgencia por avanzar en temas de salud pública, la senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que los legisladores ya trabajan en la construcción de un modelo de regulación para eliminar el actual enfoque prohibicionista, que incrementó la violencia en México, y que permitirá garantizar la seguridad y el control de consumidores.

“Tengo la plena confianza de que en esta Legislatura podemos regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer. Continuaremos sembrando conciencia en nuestra población, en donde no hay cabida para políticas prohibicionistas; somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”, dijo.

Choque contra los órganos autónomos

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado se ha sumado a las voces que acusan que este gobierno todo lo transforma en cenizas, y no quiere que nadie lo critique, cuestione o evidencie sus problemas, por eso pretende destruir los órganos autónomos.

“Con el pretexto de la austeridad, el presidente quiere desaparecerlos. Le estorban, le incomodan porque Morena está demostrando ser un gobierno más corrupto, más opaco e ineficiente que los gobiernos anteriores”, afirmó el GPPAN.

En esta administración se destruyeron importantes entes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Seguro Popular, el Fondo para Atención de Emergencias, el Fondo de Gastos Catastróficos en Salud, el Instituto Nacional del Emprendedor, así como fideicomisos destinados a apoyar la ciencia, tecnología, deporte y cultura.

Desaparición de estancias y escuelas de tiempo completo, fuerte golpe

Por otra parte, a pesar de los resultados positivos de una programa educativo que les brindaba mejores condiciones de estudio y protección, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo terminó por afectar a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños, estimó la organización Mexicanos Primero.

“No podemos perder la alimentación y el mayor aprendizaje que se requiere en este momento de vuelta a la presencialidad. Una medida regresiva así de grave no puede quedar sin respuesta social”, dijo la asociación sobre la suspensión de este plan educativo, inaugurado en 2007 y que estaba dirigido a familias en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar.

También, con el cierre de las estancias infantiles, expertos señalan que, aunado a las complicaciones económicas derivadas de la pandemia, las madres de familia padecen al no tener recursos ni espacios en dónde dejar a sus hijos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!