Legisladores reanudan el diálogo para regular alternativas al cigarro

Foto. Pixabay

Legisladores reanudaron el debate sobre la urgencia de regular las alternativas al cigarro, como vía para reducir el tabaquismo y proteger a los menores de edad.

También sigue estando pendiente en la agenda legislativa la discusión sobre la legalización del uso adulto del cannabis.

Hace unas semanas, legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y PES se reunieron con especialistas, en los foros “Encuentro hacia la regulación de nuevos productos de tabaco y nicotina” y “Hablemos del vapeo”.

Buscan construir una mejor regulación de cigarros electrónicos, calentadores de tabaco y vapeadores, y generar ingresos fiscales hasta por 12 mil millones de pesos al año.

“Cerca de un millón de usuarios en México utilizan los llamados vapeadores. Escucharlos, debatir con ellos y cuidar de su salud es importante. Vamos por una buena regulación, dejemos atrás su prohibición. ¡Prohibido prohibir! Regulemos los vapeadores en México por el libre desarrollo de las personas, por la salud y por el mercado”, aseguró Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano.

Cannabis se queda en espera

En cambio, en materia de cannabis, en los últimos meses se establecieron diálogos con todos los partidos para ir construyendo una propuesta.

Sin embargo, hoy apenas se analiza en el Senado una iniciativa que busca legalizar la comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Esto, a través del acceso seguro e informado para los consumidores, y la protección de la salud pública y la seguridad, en especial de jóvenes y niños.

La intención de los senadores con este proyecto es detonar oportunidades de negocios e, incluso, la exportación de la planta, las semillas, la flor y sus derivados, como ha ocurrido en los últimos años en, al menos, ocho países de América Latina, en los que se han aprobado reformas que permiten el uso del cannabis con fines medicinales.

Avances en la regulación

En el último día del periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 15 de diciembre, un grupo de senadores de todas las fracciones presentaron la iniciativa por la que se crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo,con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La última iniciativa presentada en 2021, además de garantizar el consumo adulto del cannabis psicoactivo, pretendía también que la Federación condujera las políticas públicas para la atención de su consumo problemático.

Ello con un enfoque de derechos humanos y salud pública, mediante la aplicación de medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

La propuesta de los senadores fue implementar políticas, programas, planes y acciones permanentes para que, respetando la libre determinación de las personas, se fomente la información, basada en la evidencia científica, respecto a los riesgos del consumo del cannabis psicoactivo.

Además de impulsar la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para emitir los lineamientos y reglamentos para el uso adulto.

La iniciativa plantea la regulación de asociaciones o grupos de consumo, que se podría realizar en lugares o establecimientos que tengan dispositivos de filtración y absorción de humos, gases y vapores.

Lo que es una realidad es que el movimiento de legalización se fortalece cada día más gracias a las actividades de investigación y desarrollo que están impulsando el crecimiento del mercado de alternativas sin humo y de cannabis.

Por ello es necesario que los legisladores aprueben leyes que beneficien a la salud pública y a los consumidores adultos con mejores opciones, y también protejan a los menores con mayor control para evitar su acceso a estos productos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!