La inmaculada en código: El fiscal carnal

“Así de manera categórica respondo, sí le tengo confianza, sí lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible, me da confianza”; “Yo lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al fiscal general… y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”; “El titular del Ejecutivo está satisfecho con la labor del Fiscal General de la República”, éstas son solo algunas de las declaraciones con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido a capa y espada al Fiscal General de la República. Alejandro Gertz Manero.

Pero el mismo fiscal que el mandatario ha defendido, hoy está en medio de un nuevo escándalo, precisamente por no ser íntegro, recto e incorruptible. El viernes se filtraron a redes sociales, audios que exhiben de cuerpo completo a un funcionario acostumbrado a usar el poder para sus fines y venganzas personales.

En las grabaciones se escucha a Gertz hablando con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial sobre el caso de Alejandra Cuevas, a quien el fiscal general acusó de homicidio de su hermano.

La sospecha de que el titular de la FGR ha utilizado su posición para mantener a Cuevas en la cárcel, quedó demostrado ayer cuando encolerizado, señalaba que el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán no había puesto en su proyecto “Ni una línea en todo lo que dijo que iba a poner” en la resolución del amparo promovido por Cuevas y su familia.

Gertz no sólo habría intentado intervenir en el fallo, sino que además peluseó a los ministros del que debería ser el órgano supremo de justicia. Mientras que de Pérez Dayán dijo que “no tiene puta madre y me quiso ver la cara de pendejo”, de los otros magistrados señala que “yo sí tengo la certeza… que muchos de los ministros no van a aceptar eso. Y lo van a regresar y se lo van a dar a otra gente”.

En los audios hay tantos hechos constitutivos de delitos, que hasta parece material de una clase de derecho. Además de lo mencionado y de la obtención ilegal de las grabaciones ¿Por qué el ministro Pérez Dayán le hizo llegar una copia de su resolución al fiscal y no a la familia? ¿qué hace un fiscal especializado de la FGR tratando un tema que evidentemente personal de su jefe, no es uso de recursos públicos en un tema privado?

La SCJN también sale mal parada. Todavía resuenan las declaraciones políticas de su presidente Arturo Zaldívar sobre la guardería ABC, que fueron interpretadas como una forma de ayudar al presidente a desviar la atención de la casa gris, cuando surgen estas filtraciones que ponen a la Suprema como un operador del gobierno.

La FGR ya dijo que investigará la filtración de los audios, pero ¿quién va a investigar a Gertz Manero por los presuntos delitos cometidos y que quedaron evidenciados?

En cualquier parte del mundo las grabaciones serían suficiente para provocar la renuncia o remoción del fiscal. No en México, en el país que no se puede castigar a nadie porque un tráiler que se fue en contra de elementos de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol venía sin chofer o que no existió el fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán porque no hay cuerpos, ni heridos.

Por eso y porqué le es útil a sus causas, no debe sorprender que hoy lunes el presidente diga nuevamente en su malanera que “le tiene confianza” al Fiscal, que las grabaciones están manipuladas y que seguramente fueron realizadas por quienes están en contra de la transformación, que ya no es como antes que le pueden decir al Fiscal que hacer porque ahora es autónomo, etc. etc. etc.

Sin embargo, en el fondo, López Obrador debe considerar un lastre a Gertz Manero, sabe que esas grabaciones llegaron en el peor momento, cuando aún no se recupera del escándalo que protagonizó su hijo primogénito en la llamada casa gris. Que su pañuelito blanco luce cada vez más manchado pues cuando habla de que se acabó la corrupción en los niveles más altos del gobierno, surgen los Gertz o los Sherer.    

Twitter: @vianeyesquinca

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!