Dos millones de ucranianos han dejado sus casas ante la guerra

AP

Millones de personas dejaron Ucrania en sólo unos días. Se trata del éxodo de refugiados más rápido de este siglo, indicó la ONU, mientras las fuerzas rusas seguían bombardeando la segunda ciudad más poblada del país, Járkiv, y sitiando dos puertos estratégicos.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet informó que desde Rusia inició la invasión, dos millones de ucranianos abandonaron sus casas.

Denunció, además, que que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

El recuento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados explicó que ello equivale a más del 2% de la población ucraniana que se ha visto obligada a abandonar el país en menos de una semana.

Era posible ver la evacuación masiva en Járkiv, donde los residentes desesperados por alejarse de la caída de proyectiles y bombas se agolpaban en la estación ferroviaria de la ciudad y trataban de subirse a los trenes, no siempre al tanto de su destino.

En un discurso grabado en vídeo, el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia.

Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin dijeron haber tomado el control total de Jersón, lo que la convertiría en la ciudad más grande en haber caído hasta ahora en la invasión.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhaev, señaló que los soldados rusos estaban en la ciudad y acudieron al ayuntamiento municipal. Dijo que les pidió que no dispararan a los civiles y que permitieran a los equipos recoger los cadáveres de las calles.

Rusia informó de sus bajas militares por primera vez desde que comenzó la invasión la semana pasada, diciendo que casi 500 de sus soldados han muerto y casi 1.600 han resultado heridos.

Ucrania no reveló sus propias pérdidas militares, pero informó que habían fallecido más de 2.000 civiles, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.

Con información de AP y EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!