Biden aprovecha y afirma que Putin subestimó la respuesta de Occidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

La guerra de Putin fue premeditada y no provocada

Este martes, Biden brinda su discurso anual sobre el estado de la unión, que se enfoca en que se destaca el nacionalismo, sobretodo luego de la crisis causada por el Covid-19.

Ese discurso ocurre luego de que Biden mantuvo una llamada telefónica de más de 30 minutos con el presidente Volodimir Zelensky para hablar de una mayor ayuda de Estados Unidos para armar al ejército de Ucrania.

Zelensky, que se refugia en Kiev de los ataques de la artillería rusa, abogó por “detener al agresor lo antes posible”.

Biden, de 79 años, ya se enfrenta a una montaña de desafíos políticos en el frente interno.

Tras un año de presidencia, los índices de aprobación del demócrata están estancados en torno al 40% y se prevé que los republicanos se hagan con el control de la legislatura en las elecciones de mitad de mandato de noviembre. A pesar de la solidez de la economía, la inflación más alta de las últimas cuatro décadas ha agriado el ambiente nacional.

Putin también ha proferido amenazas apenas veladas contra Occidente aludiendo al vasto arsenal nuclear de Moscú.

Es una crisis que podría ofrecer a Biden la oportunidad de remodelar la forma en que los estadounidenses le ven.

¿Cuál es la aprobación de Joe Biden entre los estadounidenses?

El aumento de los costos de la energía como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania pueden exacerbar la inflación en Estados Unidos, que habiendo alcanzado su mayor nivel en 40 años ataca los ingresos de la gente y amenaza la recuperación económica luego de la pandemia. Y si bien la crisis geopolítica en el este de Europa ayudó a enfriar las tensiones partidistas en Washington, no alcanza a borrar la discordia política y cultural que pone en duda la capacidad de Biden para cumplir su promesa de promover la unidad nacional.

Biden tomará la palabra en momentos que los estadounidenses están descontentos con su desempeño como presidente. Una encuesta de AP-NORC en febrero halló que más gente desaprueba de su gestión, 55% a 44%. En julio la encuesta dio un resultado favorable de 60%.

La gente reconoce que el estado de ánimo del país es de “amargura”, hecho que atribuyen a que la pandemia no termina de irse y la inflación aumenta. Biden destacará los avances desde el año pasado —la mayoría del país está vacunada y millones han vuelto a trabajar_, pero reconocen que la tarea no está cumplida como lo demuestra el malestar general.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!