¿Cómo es la vida en los refugios en Ucrania?

AP

Cuando los niños empiezan a llorar, los adultos entonan canciones folclóricas o les cuentan historias para aliviar sus pesares. La comida y el agua escasean a veces.

Así es la vida en los improvisados refugios surgidos en toda Ucrania, en los que las familias tratan de proteger a los menores y los ancianos.

Los combates arrecian en Mariupol, al sudeste de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han impedido hasta ahora a los rusos tomar el control de esa estratégica ciudad sobre el Mar de Azov.

Las máquinas para ejercitarse parecen fuera de lugar ahora que el gimnasio es un refugio. Escasean el agua potable, la comida y la gasolina para los generadores desde que comenzaron los combates la semana pasada, por lo que los residentes traen lo que pueden.

Muchos de los ocupantes recuerdan los bombardeos del 2014, cuando separatistas prorrusos capturaron brevemente la ciudad. Anna Delina sobrevivió ese ataque y ahora tiene dos hijos. Hace lo posible por consolarlos con palabras cariñosas y caricias, mientras ellos se cubren con mantas en el frío piso del gimnasio.

En toda Ucrania se suceden innumerables historias humanas. Kiev, la capital de Ucrania, mientras tanto, espera la llegada de los rusos.

La plataforma de la estación de Pecherskaya está llena de cochecitos de bebés y de algunos carritos para mascotas.

Inicialmente las autoridades prohibieron el ingreso de mascotas, pero luego empezaron a hacer la vista gorda. Ahora se ven numerosos perros y gatos ansiosos que no se apartan de sus dueños.

A pesar de la escasez de todo, de la falta de privacidad y de todos los problemas asociados con la vida en una plataforma de tren subterránea, pocos se quejan.

La internet funciona la mayor parte del tiempo y todo el mundo está informado. La posible participación de Bielorrusia en la guerra, apoyando a Rusia, es uno de los temas dominantes en las conversaciones.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!