Ciudadanos huyen de Ucrania hacia países vecinos

Miles de ciudadanos cruzaron hacia los países vecinos del oeste para ponerse a salvo mientras Rusia atacaba la capital, Kiev, y otras ciudades de Ucrania.

La mayoría eran mujeres, niños y ancianos debido a que el presidente Volodymyr Zelenskyy prohibió que los hombres en edad militar abandonaran el país.

Los autos formaban filas de varios kilómetros en algunos cruces fronterizos. Atoridades de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia se movilizaron para recibirlos y brindarles refugio, alimentos y ayuda legal.

Estos países también agilizaron sus procedimientos fronterizos habituales, entre ellos los requisitos de prueba del Covid-19.

En los cruces fronterizos de Polonia, los ucranianos llegaban a pie, en automóvil y en tren, algunos con sus mascotas. Los refugiados fueron recibidos por autoridades y voluntarios que les ofrecían comida y bebidas calientes.

Algunos buscaban unirse a familiares ya establecidos en Polonia y otras naciones de la Unión Europea, cuyas fuertes economías han atraído durante muchos años a trabajadores ucranianos.

La agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR, calcula que más de 100 000 personas abandonaron sus hogares en Ucrania.

Se calcula que hasta 4 millones de personas podrían huir a otros países si la situación en elpaís empeora.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!