“Transformación digital”, clave para la evolución empresarial

La experiencia y los conocimientos son considerados como las principales contribuciones de los trabajadores de la tercera edad, según la encuesta del "Termómetro Laboral" de OCCMundial.

Fortalecer la eficiencia operativa y la administración interna, pero sobretodo, contar con nuevas estrategias para retornos de inversión clave que fortalezcan la solidez de las organizaciones, son las ventajas que ofrece la transformación digital en las empresas.

Así lo considera Alejandro Diego-Duffilhot, especialista en mejores prácticas de gestión directiva, director asociado y líder en la Práctica en Transformación Digital de la firma Advanced Management Consulting Group (AMCG).

Alejandro explicó que modernizar “una arquitectura tecnológica”, en las empresas, fortalece la competitividad de una compañía al reducir y automatizar procesos. Indicó que hay que optar por herramientas de vanguardia acordes a los objetivos organizacionales.

“La necesidad de transformarse se ha vuelto más urgente e indispensable. Las empresas deben de trabajar ahora de forma remota, pero de forma eficiente; tiene que ser global, estar en todos lados al mismo tiempo; esto implica un reto muy importante, no solo por la tecnología o inversión que implica, sino por el cambio cultural al interior de la empresa”.

Diego-Duffilhot, añadió que hoy más que nunca los consumidores son más selectivos y demandantes, y por eso las empresas tienen una gran oportunidad para adelantarse a sus necesidades, siempre y cuando cuenten con la tecnología adecuada.

“Requerimos que la empresa tenga alta disponibilidad y seguridad. Para ser una compañía digital, necesitamos conocer bien al cliente y su comportamiento. Todo eso hace que la transformación digital de una empresa se vuelva un reto importante, que se tiene que llevar a cabo de una forma profesional, con una justificación de cada una de las inversiones en tecnología alineada a los objetivos de negocio.

Planeación estratégica y gobierno corporativo: claves en la transformación

El especialista de AMCG precisó que la transformación digital del negocio debe contar con un plan estratégico habilitador, prácticas de planeación estratégica digital, y una estructura de gobierno corporativo y capital humano.

“Sabemos a dónde queremos llegar y a veces hay que hacer un plan de cómo llegar, pero lo que es un hecho es que no sabemos cómo estamos. El primer paso es hacer un diagnóstico de cómo estamos ahorita con respecto a esa brecha digital que tenemos; con base en eso, una consultoría estratégica en transformación digital ayudaría a ir por el camino más costo-eficiente y más rápido para volverse una empresa digital para sobrevivir y perder en competitividad”.

Agregó que una consultoría estratégica en transformación digital como AMCG, brinda una visión externa y profesional a la empresa, sobre todo a niveles directivos.

Esto permite entender cuál es su percepción de digitalización, así como el momento que vive la organización, y cómo está integrada la organización.

Inversión inteligente

Sobre el tiempo y costos que implica este proceso para las empresas, Alejandro Diego-Duffilhot, indicó que depende del tamaño de la organización.

Es relativamente rápido tener un estatus de la empresa y qué es lo que tiene que hacer de forma prioritaria para que avance del programa de modernización, señaló el experto.

“Esta transformación se fundamenta en las capacidades digitales del negocio, las cuales se van a enfocar en la atención al cliente. Los procesos al interior también tienen que estar totalmente integrados de principio a fin. Dependiendo de la madurez digital que tenga la empresa, hay proyectos que se sugieren disparar de forma prioritaria y alineados, tanto a los objetivos del negocio en el plan estratégico, como al presupuesto”.

Finalmente, el experto en alta gestión directiva advirtió que la tecnología puede ser muy costosa e, incluso, una transformación digital no alineada a los objetivos del negocio podría llevar a la ruina a la empresa.

“Toda inversión en tecnología tiene que estar totalmente justificada y alineada a algún objetivo estratégico; si las inversiones no están pensadas en función de su retorno, lo único que vamos a hacer es estar gastando”.

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