La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó la primera denuncia medioambiental contra México por no proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y la cual está en grave peligro de extinción.
La oficina del representante (USTR por sus siglas en inglés) señaló que había pedido una “consulta sobre el medio ambiente” con México.
Esto es el primer caso de este tipo bajo el acuerdo comercial T-MEC.
Las consultas son el primer paso en el proceso de resolución de disputas del acuerdo comercial, que entró en vigor en 2020. De no resolverse, podría derivar en sanciones comerciales.
El gobierno de México prácticamente ha dejado de lado los intentos para implementar una zona libre de pesca alrededor de la zona donde se cree que viven los últimos ejemplares de las vaquitas marinas.
La representante comercial estadounidenses Katherine Tai dijo que “la USTR está comprometida a proteger el medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC” y añadió que “esperamos trabajar con México para abordar estos temas”.
La Secretaría de Economía de México dijo tras el anuncio de la denuncia que: “El gobierno de México reafirma su compromiso con la correcta implementación del T-MEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo”.
Se trata de la segunda reprimenda en menos de una semana para México, que ha hecho un mal trabajo al controlar las prácticas ambientales de sus barcos pesqueros.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los incidentes de pesca por parte de barcos mexicanos en aguas estadounidenses fueron errores, y aclaró que puede ser difícil localizar la línea divisoria entre las aguas territoriales de los dos países.
Con información de AP