Presencia de grupos delictivos crispa el ambiente en Michoacán

Habitantes de Michoacán denunciaron una agresión presuntamente a manos de fuerzas armadas, sin embargo autoridades estatales negaron el hecho.

Los residentes de Lomas Blancas hicieron público el hecho, pero José Alfredo Ortega, jefe de la policía estatal, dijo que los soldados se retiraban cuando les dispararon desde otra dirección y que después alguien detonó un artefacto explosivo.

El enfrentamiento ocurrió en una zona donde el Cártel Jalisco libra una sangrienta guerra por el control de territorios contra grupos delictivos de Michoacán. Las partes han utilizado unas contra otras zanjas, tiradores de larga distancia, bombas arrojadas desde drones y vehículos blindados en forma artesanal.

En el incidente estuvieron implicados manifestantes de la localidad de Lomas Blancas, controlada por el Cártel Jalisco. Los lugareños están furiosos porque aseguran que la política del gobierno beneficia al cártel local de Los Viagras, en Michoacán.

Los manifestantes difundieron un video en el que se les ve enzarzados con los soldados a empellones, gritos y pedradas.

En el video se alcanza a escuchar unas detonaciones, pero al parecer fueron de cartuchos de gas lacrimógeno o disparos de advertencia.
Ortega dijo que desde lo alto de un cerro cercano “estaban disparando los delincuentes”.

Dos soldados resultaron heridos y dos sospechosos fueron arrestados, afirmó el despacho de Ortega en un comunicado.

Sin embargo, el organizador de la protesta, José Francisco Helizondo, dijo que varios manifestantes resultaron heridos de bala. Uno de los heridos muestra en un video lo que parecen ser esquirlas o perdigones de escopeta en una pierna.

La Secretaría de la Defensa no respondió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre el incidente.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!