¿Qué errores cometen las empresas al reclutar personal?

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Encontrar el talento ideal puede resultar complicado para las empresas, y en ello influyen diversos factores, como las habilidades y los roles con mayor demanda; asimismo las condiciones de trabajo, la diferencia de edades entre colaboradores, entre otros.

Por ello, independientemente de dichos factores hay algunas acciones comunes que Talentu -la aceleradora de Recursos Humanos que une la Inteligencia Artificial, automatización de procesos y digitalización para atraer talentos a empresas-, ha detectado los más comunes.

Cinco errores que cometen las empresas al reclutar personal:

1. No darle un valor estratégico al área de recursos humanos

Mientras las áreas de ventas, operaciones y finanzas hablan sobre sus objetivos y estrategias basados en números, algunas áreas de recursos humanos aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición y la mejor hoja de vida, de una forma mucho más manual. Antes, medir los temas relacionados con talento como cultura, formación y engagement era muy costoso, pero eso cambió.

Con un plan estratégico orientado a los datos y ayudado por la tecnología, las áreas de recursos humanos pueden tener mediciones continuas y exactas sobre la disminución de costos, el tiempo de reclutamiento y de onboarding, entre otras.

2.- Recursos Humanos sesgados

Sin querer, las áreas de reclutamiento pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en estas y ello afecta a las organizaciones. La naturaleza humana es imperfecta y los currículums lo son también.

Hoy en día existen más sistemas de información y métodos que, con datos fiables, permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene.

3. No buscar ayuda para realizar pruebas

Ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización, a través de soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos; por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas).

Las empresas y plataformas expertas en brindar alternativas ofrecen para ello pruebas en línea, por video o gamnificadas, que se convierten en los mejores aliados de las áreas de recursos humanos.

4. No automatizar procesos

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación. Eliminar estos procesos manuales permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas.

Entre los beneficios están: desde eficientar procesos, hasta ahorrar costos y, por supuesto, conseguir al mejor candidato.

Es útil aclarar que la tecnología no dejará a un lado la personalización ni el toque humano de la gestión de talento humano.

4. No contemplar a la tecnología en los procesos de reclutamiento

Con más trabajos realizándose de forma remota, cada vez hay más puestos tecnológicos bajo demanda y superando, de a poco, la pandemia.

De esta forma, la tecnología es cada vez más útil y necesaria, ya que en lugar de representar un alto costo, genera ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo al disminuir la rotación de personal, e incluso, identifica tendencias futuras.

La tecnología, en sus distintas aplicaciones, ayuda a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas. Algunas soluciones que ayudan en ello son la inteligencia artificial, la programación y la tecnología automatizada, además del análisis y lectura de cientos o miles de datos; entre otras.

La tecnología, al combinar inteligencia artificial, automatización y ciencia, puede apoyar a las empresas a eliminar la sensación de escasez de talento y a tener entre sus filas a los mejores candidatos que hagan crecer su misión

Mateo Folador, CEO de Talentu

Talentu. Es la aceleradora de talento que está revolucionando la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas; entregando herramientas tecnológicas a las empresas, uniendo inteligencia artificial, entrenamiento y automatización de procesos, generando más tiempo para crear una conexión más humana.

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