El presidente turco Recept Tayyip Erdogan describió el sábado a las redes sociales como una de las principales amenazas para la democracia.
El gobierno de Erdogan considera impulsar una iniciativa que penalice la difusión de “noticias falsas” y desinformación en internet.
Sin embargo, los detractores consideran que los cambios propuestos podrían endurecer las restricciones a la libertad de expresión.
“Las redes sociales, descritas como un símbolo de la libertad cuando surgieron, se han convertido en una de las principales fuentes de amenaza para la democracia actual”, señaló Erdogan en un mensaje en video dirigido a una conferencia de comunicaciones que organizó el gobierno en Estambul.
“Intentamos proteger a nuestro pueblo, en especial a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, de las mentiras y la desinformación sin violar el derecho de nuestros ciudadanos a recibir información precisa e imparcial”.
Turquía aprobó el año pasado una ley que cual obliga a las redes sociales con más de un millón de usuarios a tener representante legal y a almacenar información en el país.
Las principales compañías de redes sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, han abierto desde entonces oficinas en Turquía.
La nueva iniciativa podría convertir la difusión de “desinformación” y “noticias falsas” en delitos penales sancionables hasta con cinco años de prisión. También creará una autoridad reguladora de las redes sociales en al país.
La mayoría de los principales medios turcos están bajo el control del gobierno, lo que convierte a las redes sociales en una plataforma importante para las voces disidentes.
Con información de AP