Servicios de streaming se vuelven un imán para las ciberestafas

Foto: Redes Sociales

Una sondeo realizado por Kaspersky mostró que más del 89% de las personas en México paga por servicios de streaming como Netflix, HBO Max y Amazon Prime.

La encuesta también reveló que el 66% de los usuarios también mantiene suscripciones en plataformas de música como Spotify, YouTube Music y SoundCloud.

Aunque el cambio hacia el consumo de contenido en línea ha batido récords en los últimos meses, la notoriedad de estos medios de entretenimiento los ha convertido en populares ganchos de ciberestafas.

Un estudio de Kaspersky reveló que más de un tercio de los mexicanos (38%) cree que son demasiado comunes para ser víctimas de ciberdelitos. Sin embargo, una mirada más cercana revela que datos financieros son almacenados en teléfonos celulares y en muchas de las aplicaciones que utilizan.

Un claro ejemplo de esta vulnerabilidad se da con los sitios de streaming, los cuales funcionan con suscripciones mensuales, lo que obliga al usuario a registrar una tarjeta de crédito con la app para mantener su cuenta vigente.

Sabiendo esto, los criminales realizan campañas masivas de estafa y se valen de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de estas plataformas, los cuales usan para robar datos de las tarjetas o bien, para instalar programas maliciosos en los dispositivos.

Para llegar a la mayor cantidad de personas posible, estas campañas maliciosas usan los contenidos de entretenimiento populares y lanzamientos esperados por los usuarios.

Cuanta más atención atraiga el tema, mayor será el número de víctimas de un ataque encubierto. Esta técnica quedó demostrada en el informe de Kaspersky que analizó 31 series populares y confirmó que, en 2019, Game of Thrones fue la serie más utilizada como cebo por los ciberdelincuentes.

El último informe de streaming de Kaspersky muestra que las series originales más utilizadas en actividades maliciosas son The Mandalorian y Heat Heist.

Además de las series, la compañía también identificó acciones delictivas camufladas como cintas nominadas al Globo de Oro, a los Premios Oscar y recientemente, lanzamientos de películas como Black Widow y No Time to Die.

Más allá de las series y películas

Otro tema de distracción que está en la mira de los ciberdelincuentes es el mundo de los videojuegos.

Entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo de 2021, las soluciones de Kaspersky detectaron y evitaron más de 5.8 millones de ataques de malware y software no deseado disfrazados de populares juegos de computadora. Los títulos más utilizados fueron Minecraft, Los Sims 4 y PUBG. 

“Pensar que las cuentas de videojuego no corren peligro de ser robadas o hackeadas es muy común. Sin embargo, debemos considerar que hoy, los videojuegos incorporan premios, así como artículos y mejoras que se adquieren con dinero real, cosas que los cibercriminales pueden monetizar. Si a esto le sumamos que los usuarios suelen registrar una tarjeta de crédito en estas plataformas, es fácil entender por qué son un blanco atractivo para los ciberdelincuentes”, advierte Fabiano Tricarico, director de Consumo para América Latina en Kaspersky.

Para que el esparcimiento sea aún más seguro, los expertos de Kaspersky brindan consejos para protegerse contras las tácticas más comunes:

Acceso anticipado a lanzamientos

En los lanzamientos o los días en que se publique algo nuevo sobre un juego o una película, se debe estar atento a los enlaces a sitios que no conoce.

Por muy tentador que sea, esta es una de las tácticas de fraude más comunes para robar datos de tarjetas de crédito.

No crea en este tipo de publicidad y tenga una solución de seguridad para proteger sus dispositivos contra intentos de instalación de malware o enlaces fraudulentos.

Lo mejor del entretenimiento es poder relajarse y disfrutar, así que elija una solución de protección fiable.

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