ONU analiza el problema de las desapariciones en México

Reuters

La compleja situación de México en materia de desapariciones, con un registro que ya supera las 94.000 víctimas, será evaluada por primera vez in situ a partir del lunes por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

La visita de 11 días de la misión del Comité alienta a familiares de personas desaparecidas.

En los tres primeros años de gobierno de Andrés López Obrador se ha profundizado con un acumulado de más de 24.000 desapariciones, según registros de las autoridades.

Analistas atribuyen la escalada de los casos de desapariciones en México al deterioro de la seguridad por el avance de los grupos delictivos y la colusión entre algunas organizaciones criminales y el Estado.

La delegación, encabezada por la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana, se reunirá también con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

Como parte del plan de trabajo el CED visitará 12 de los 32 estados de México, entre los que se incluyen Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Sinaloa, según conoció The Associated Press.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que confía en que la experiencia y prácticas del CED contribuirán a “robustecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, prometió “total apertura” para la misión del CED, que fue invitada a venir al país por el gobierno de López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio en 2018 tomó como una de sus banderas el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado occidental de Guerrero en septiembre de 2014.

Dudan de resultados, pero reconocen visibilidad con visita

Tranquilina Hernández, integrante de la Unión de Familias Resilientes Buscando a Sus Corazones Desaparecidos del estado central de Morelos, afirmó que no está muy esperanzada de que el CED pueda impulsar un cambio en las autoridades para atender de manera más diligente el caso de su hija, desaparecida desde hace siete años, y otras miles de personas.

Sin embargo, expresó que la visita de los expertos “puede ayudar al menos a que se den a conocer más los casos, que tengan más visibilidad, que se den a conocer en otros países. Yo creo que eso es ya como ganancia”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!