Córdova pide salvar la democracia; recibe críticas por su salario

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba compareció este viernes ante la Cámara de Diputados.

En la comparececia, Mario Rafael Llergo Latourniere, diputado morenista, reiteró que en el INE existe una visión conservadora de la transformación que persigue la administración federal. Indicó que los consejeros están al servicio de una oligarquía.

En tanto, Esther Berenice Martínez Díaz de Morena acusó que no hay imparcialidad en el INE y que está subordinado a los intereses de neoliberales, incluidos aquellos de Claudio X. González.

Hamlet García Almaguer de Morena no quiso saludar al consejero presidente y cuestionó “Cuándo se va a reducir usted su salario?”.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña leyó citas textuales que presuntamente ha realizado Lorenzo Córdova, en las cuales, aseguró, ha insultado y se ha referido de manera despectiva a varias personas:

Estas son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud, racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la república. Es de una desvergüenza inaudita y de una arrogancia absoluta, y de una provocación inaceptable, por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova


Al respecto, Lorenzo Córdova respondió “No tengo nada de qué arrepentirme”, al referirse al grupo de indígenas que lo visitó en 2014, donde habló de ellos de forma despectiva. La llamada fue filtrada, pero las investigaciones al respecto no han avanzado desde entonces, aclaró.

En sus intervenciones, Córdova enlistó los asuntos en los que el sistema electoral surgido de la reforma de 2014 ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y de la vida institucional de México.

Además, el funcionario realizó un recuento de los ejercicios democráticos que ha organizado el INE.

También comentó que no es cierto que el INE intente bloquear los ejercicios de la democracia participativa, al contrario; la solicitud de los recursos suficientes para organizar estos ejercicios de manera profesional y seria, es ejemplo del compromiso que tiene el INE con la ciudadanía y las obligaciones constitucionales.

Justifica petición de presupuesto 2022

El presupuesto del INE para el siguiente año contempla 3,850 millones de pesos para la posible realización de la revocación de mandato, además, de 1,913 millones de pesos para una consulta popular.

Aunque aún no sabemos si se reunirá el mínimo de firmas necesarias para realizar la Revocación de Mandato, en el INE ya nos estamos preparando para ello. Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a realizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimiento presupuestales son altos

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!