La Fiscalía General de la República (FGR) busca penas de hasta 40 años para los 31 académicos denunciados por el Conacyt por malos manejos de recursos públicos.

Además, la FGR pide prisión preventiva en un penal de máxima seguridad y que se les detenga para evitar que destruyan evidencia o se den a la fuga.

Así lo consigna el resumen de la acusación de 92 páginas que la FGR envió en agosto pasado a un juez federal para solicitar las órdenes de aprehensión.

Aunque el juez ha negado en dos ocasiones concederlas, la Fiscalía anunció este miércoles que las solicitará por tercera ocasión.

De acuerdo con el documento enviado al juez, a los académicos se les imputa cuatro delitos considerados coloquialmente como graves: delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

La acusación se basa en que los imputados participaron en un esquema para aprobar recursos que se destinaron al denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT), que era una asociación privada financiada ilegalmente por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con dinero que debió destinarse exclusivamente para desarrollar proyectos de investigación.

Con información de Animal Político

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!