Jóvenes afganas disfrutan del domingo en la Ciudad de México

AP

Cuatro jóvenes afganas, de un grupo de robótica que se refugiaron en México, salieron este domingo a andar en bicicleta y fue toda una experiencia.

Vestidas de chaquetas, pantalones vaqueros, zapatos deportivos y con el rostro cubierto solamente con mascarillas para protegerse del coronavirus, las “soñadoras afganas” participaron en una iniciativa promovida por la asociación civil local Bicitekas y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos para realizar un recorrido en bicicleta por el centro de la capital mexicana, partiendo del emblemático Monumento a la Revolución.

“Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo en fluido inglés Saghar, de 17 años, poco antes de tomar una bicicleta pública para unirse a un puñado de ciclistas, entre ellos la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado.

“Es compleja la integración de una cultura distinta… estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, les dijo Delgado a los periodistas sobre el proceso de inmersión en México de las cuatro chicas que salieron huyendo de Afganistán a finales de agosto.

El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional les han ofrecido becas a las jóvenes, informó un medio local.

En una entrevista con la AP, las jóvenes dijeron que desean seguir vinculadas con la tecnología, algo que iniciaron desde la adolescencia, y concretar estudios de ingeniería mecánica y de computación. Al respecto Saghar recordó que en un viaje al exterior les ofrecieron estudiar en las universidades estadounidenses de Yale, Cornell y Harvard, y agregó que espera que la oferta se concrete.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!