Biles: Culpo del abuso sexual a Nassar y a todo el sistema

Reuters

“He ganado 25 medallas en Mundiales, siete en Juegos Olímpicos, y soy una superviviente de abuso sexual”.

Con esas palabras, la gimnasta Simone Biles se presentó ante un comité del Senado estadounidense que investiga el supuesto mal manejo del FBI en el mayor escándalo deportivo del siglo: el caso del depredador sexual Larry Nassar.

Biles, de 24 años y otras tres atletas exigieron que los agentes involucrados en la investigación sean procesados por no haber actuado antes contra Nassar mientras éste cometía abusos.

En los demoledores testimonios de Biles y de las también medallistas olímpicas McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols aparecía una y otra vez la queja de que los agentes del FBI con los que trataron habían minimizado y desatendido sus denuncias en el año 2015.

Nassar abusó de cerca de 70 niñas y jóvenes desde que el FBI conoció las primeras acusaciones contra el depredador sexual en 2015, hasta su arresto a finales de 2016.

El documento constata que varios agentes cometieron negligencias, violaron el protocolo e hicieron declaraciones falsas. La cadena de graves errores permitió que el criminal continuara abusando de las atletas, muchas de ellas menores de edad.

Biles, visiblemente incómoda y afectada, aclaró que culpa a Larry Nassar de los abusos de los que fue víctima, pero también a “todo el sistema que lo permitió y perpetró”. La cinco veces campeona del mundo acusó a la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG), y al comité olímpico y paralímpico de EE UU de que sabían desde “mucho antes” que había sufrido abusos. A pesar de eso, el FBI nunca la contactó para su investigación.

Con información de El País

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!