“El viernes 5 de marzo de 2021, Palacio Nacional fue bardeado de una manera inusual, alta y violenta; el espacio que debería ser de diálogo se “protegía” de la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo”.
Así lo escribió la fotógrafa Ximena Apisdorf, una reflexión sobre la lucha feminista y la actuación del Estado.
Este libro forma parte de la colección de Cuadernos Cátedras de la UNAM que se convirtió en un registro crónico y fotográfico de aquella valla que la mujeres tomaron como lienzo contra la intolerancia de las autoridades y la violencia de género.
De esta forma, la obra de Ximena Apidorf Soto y Anaí Tirado resulta en una especie de cuadro identificatorio de los nombres consignados en las letras blancas, las cuales, ayudan a generar una lista de las víctimas de feminicidio.
La obra contiene el ensayo “La protesta como archivo y memoria”, del arquitecto y activista Sergio Beltrán-García; dos textos y la obra fotográfica de Ximena Apisdorf Soto y Anaí Tirado Miranda; así como un cuadro identificatorio de los nombres consignados.
Con información de cuadernoscatedras.unam.mx