Un tribunal federal detuvo el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por echar abajo el amparo que un juez había concedido al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La FGR alegó que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, no tenía razones para admitir la demanda de amparo, considerándola improcedente.

Sin embargo, ahora el tribunal consideró que el juez de Distrito del Estado de Tamaulipas tomó la decisión correcta respecto al caso.

“Actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad. Wl pronunciamiento respectivo requiere de mayores datos y un estudio más exhaustivo, lo que es propio de la sentencia definitiva”.

El mes pasado, la Suprema Corte se negó a suspender el desafuero promovido por la Cámara de Diputados contra el gobernador panista. Sin embargo, el mandatario estatal aún no puede ser detenido por las autoridades.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial de México, García Cabeza de Vaca tiene a su favor el amparo en cuestión, que impide cumplimentar la orden de aprehensión girada contra él por la FGR.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito decidió que el juez que dio paso al amparo actuó de forma prudente.

El gobernador de Tamaulipas alegó que las autoridades federales no están esperando a que él acabe su administración, lo que ocurrirá en octubre de 2022.

Aunque los diputados federales determinaron quitarle su inmunidad procesal, esa decisión no fue homologada por el Congreso estatal de Tamaulipas.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!