Talibán se apodera de la última provincia de Afganistán fuera de su control

/ AP

El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, en Afganistán, informó el grupo este lunes.

La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado.

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, emitió un comunicado en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del grupo.

Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del emblemático combatiente antitalibán Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ubicado en las montañas de Hindu Kush, el Valle de Panshir es accesible únicamente por un estrecho.

Combatientes locales contuvieron a los soviéticos en ese lugar en la década de 1980. También resistieron al Talibán en los noventa bajo el liderazgo de Massoud.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!