¿Es momento de vacunar a los niños contra el Covid-19 ante el regreso a clases?

Ante el inminente regreso a clases presenciales en muchas escuelas de México, hay preocupación e incertidumbre por la exposición de los niños al coronavirus.

Entre las principales inquietudes de los padres de familia se encuentra la duda respecto a la inmunización de los menores. ¿Debe vacunarse a los niños contra el Covid-19?

Para profundizar en este tema Héctor Jiménez Landín, Director Editorial de Código Libre, platicó con la Dra. Carol Perelman, Química Farmacobióloga y Divulgadora de la Ciencia, y con el Dr. Ilan Shapiro, Director Médico de Bienestar y Salud de Altamed, Los Ángeles, EU.

En semanas recientes se ha dado a conocer que en diversas partes del mundo han comenzado a vacunar, de manera oficial y en ensayos, a menores de edad.

Estas noticias, aunado al impacto de las cepas del virus, en particular la dominante variante Delta, han traído a la mesa de debate el tema de la vacunación de los niños.

El Dr. Shapiro destaca que el tema cobra relevancia debido a la propagación de la variante Delta, y también por el avance en la autorización de las vacunas.

Esta semana la FDA, regulador de medicamentos de Estados Unidos, autorizo por completo la vacuna de Pfizer a partir de los 16 años.

Sin embargo, enfatiza el Dr. Shapiro, es importante tener en cuenta que aun no se consideran a los niños menores a este rango de edad.

Además, destaca el médico, se debe tener en cuenta que las dosis aplicadas a los pequeños son completamente diferentes a las inoculadas en personas de mayor edad.

Ante este escenario, es vital para los padres de familia entender que las dosis de las vacunas actuales, usadas en adultos, no pueden aplicarse a los niño pequeños.

La Dra. Perelman también señala la importancia de no adelantarse a los hechos, y esperar el avance de los estudios médicos para comenzar a vacunar a los pequeños.

Los datos resultantes de los ensayos con las vacunas permitirá determinar las dosis adecuadas para inmunizar a los más pequeños, enfatiza la Dra. Perelman.

La divulgadora científica recomienda el apego a los protocolos de salud y mantener la aplicación de las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios.

Respecto al tema de los efectos del Covid-19 en los jóvenes, los especialistas destacaron que las afectaciones por el virus son las mismas que para los otros grupos.

A pesar de la información manejada por algunas autoridades de salud que considera a los niños como un grupo con menor probabilidad de padecimientos graves, esto no es así.

El aumento de casos en menores por la propagación de la variante Delta ha demostrado que el impacto del virus en la salud no distingue edades, y la gravedad de los casos no puede ser prevista.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!