Incrementa feminicidio 7% en México de enero a mayo

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana / @rosaicela_

Por Aidee Rivera

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el reinició de presentaciones del informe en materia de acciones contra la violencia de género del Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra Violencias (GIEV), en el que se dio a conocer que los feminicidios han aumentado en el territorio nacional.

En este sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que entre enero y mayo de 2021 se presentaron 423 casos de feminicidio en México, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo en el 2020, durante la conferencia matutina presentada en Palacio Nacional.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también señaló que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de carpetas de investigación por feminicidio. Además, señaló que son ocho estados los que tienen las tasas más altas de casos de incidencia por feminicidio, entre los que se encuentran: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Asimismo, se tienen registrados 724 municipios que con carpetas de investigación por el mismo delito.

Rodríguez, indicó que entre los compromisos adquiridos para atender el dicho delito se han implementa 30 mesas estatales y 244 regionales para la concertación de paz que cuentan con la asistencia de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, indicó que 100 elemento de la (Guardia Nacional) se encuentran listas para apoyar en fiscalías estatales para desarrollar investigaciones de feminicidio.

Entre las acciones contra la violencia de género se han realizado 800 cursos y platicas en materia de igualdad, de violencia de género, de no discriminación, de masculinidades y de salud con la participación de 27 mil 323 elementos de la GN.

Además, señaló que en el marco del modelo nacional de policía y justicia cívica se aplica el protocolo nacional para la atención a la violencia de género en contra de las mujeres en el ámbito familiar y se continúa con la elaboración del protocolo nacional de atención de violencias feminicidas.

Finalmente señaló que en la secretaría a su cargo se instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres en todas las acciones y programas de la institución.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que los feminicidios y la violencia familiar en el país han incrementado durante el periodo de confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19, por lo que el gobierno federal continúa implementando acciones de prevención y atención de dicha problemática desde el Grupo Interinstitucional de Estrategias Contra Violencias (GIEV).

Durante su participación, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis Sámano indicó que están reforzando acciones para prevenir, aprehender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas por razones de género.

De esta manera se ha supervisado entidades federativas con mayor incidencia en el delito de feminicidio como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Veracruz, Ciudad de México y Colima, así como en los municipios con mayores niveles de violencia y con alerta de violencia de género.

Además, indicó que hay 55 centros de justicia para las mujeres que cuentan con atención psicológica, jurídica, ministerio público, ludoteca y albergues para las mujeres que requieren ser atendidas.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylverman, señaló que a través del dialogo con las mujeres en el territorio nacional se ha identificado tres de las principales expectativas de las mujeres mexicanas: vivir en paz y sin violencia, tener independencia económica y acceso a cuidados de calidad.

En este sentido, indicó que el instituto está trabajando en estrategias de prevención de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes a través de un fondo para el bienestar de las mujeres que se coordina con las 32 entidades federativas y que consisten en el desarrollo de cursos para que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos.

Una segunda estrategia, indicó, está encaminada al acompañamiento desde el territorio de mujeres en el territorio para prevenir la violencia por razón de género, para lo cual se ha impulsado el fortalecimiento del desarrollo de 247 redes de apoyo en 100 municipios de 26 estados en los que se han establecido 388 Centros de Desarrollo para las mujeres.

Indicó que la tercera acción consiste en garantizar los cuidados de las mujeres, ya que a diferencia de los hombres que trabajan en casa 15 horas a la semana, las mujeres lo hacen 40 horas, por lo que su tiempo se debe liberar para que ellas puedan desempeñar otras actividades de autor realización como trabajar o estudiar.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo que se tiene con las mujeres que han sido violentadas.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!