Señalan defectos de construcción en la Línea 12 del metro

AP

Una inspección visual halló problemas en aproximadamente una tercera parte de la línea elevada del metro de la Ciudad de México en la que un tramo se desplomó el 3 de mayo, dejando 26 muertos.

El estudio de la Línea 12 efectuado por el Colegio de Ingenieros Civiles abarcó los 12 kilómetros de vías elevadas, pero no la sección que se vino abajo.

Un informe previo dado a conocer el miércoles sobre la sección que se cayó encontró defectos de construcción que datan de cuando la línea se erigió entre 2010 y 2012, pero dichos defectos estaban ocultos y probablemente no habría sido posible detectarlos en una inspección visual.

Lo que los ingenieros sí vieron en el resto de la línea y que señalaron en el estudio divulgado el jueves fueron grietas en columnas y en vigas de soporte, riostras chuecas, filtraciones de agua de lluvia y vigas de metal que podrían no cumplir con los estándares debido a que fueron soldadas por la mitad o no estaban colocadas adecuadamente sobre amortiguadores de hule.

Los amortiguadores son necesarios en la Ciudad de México debido a los sismos, y las vigas deben contar con espacio para moverse sin golpear los soportes de concreto, algo que también se detectó que falta en algunos sitios.

El reporte indica que es necesario estudiar más los defectos que se encontraron, tal vez examinando muestras del concreto o estudiando las soldaduras. No consideró que los defectos sean extremadamente graves, pero sí recomendó que se estudien antes de la reapertura de la línea.

Los otros dos tercios de la Línea 12 parecen tener sólo el desgaste normal por el uso, señaló el informe.

Lo sorprendente es que, aunque algunos de los problemas podrían haberse derivado del uso normal o de terremotos, muchos de ellos eran claramente visibles y parecen ser errores que se remontan a la construcción inicial de esta línea plagada de problemas.

El informe del miércoles asignó gran parte de la culpa por el desplome a soldaduras deficientes de pernos que unían las vigas de soporte a la superficie de concreto sobre la que pasa la vía. Dicho informe también indicó que aparentemente no había suficientes pernos, y que el concreto vaciado encima de ellos podría haber sido defectuoso. Las soldaduras entre tramos de las vigas de acero también parecen haber sido realizadas deficientemente.

Los problemas hallados parecen avalar los reportes de que se apresuró la finalización del proyecto de forma que la Línea 12 pudiera ser inaugurada por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard antes de que concluyera su mandato en 2012. Ebrard es el actual secretario de Relaciones Exteriores de México.

Con información de AP

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