Inflación alcanzó el 5.89% en mayo: Inegi

Ok Diario

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 5.89% a tasa anual durante el mes de mayo, lo que representa un aumento de 0.20%, respecto al mes inmediato anterior (abril), así lo reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto, este incremento fue impulsado principalmente por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico y en las gasolinas.

Pero además, productos pecuarios como pollo, res, puerco, huevo y leche, tuvieron una incidencia de 12.23% a tasa anual. En tanto, las frutas y verduras registraron una baja de 3.63%, siendo el único concepto que tuvo un comportamiento descendente dentro del INPC de mayo.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente (el cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) tuvo un incremento mensual de 0.53% y anual de 4.37%.

De esta forma, la inflación suma su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México, que lo situó en 3%, +/-1 punto porcentual.
En el mes de abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017 debido a un efecto de base de comparación, así como presiones de los energéticos y alimentos.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!