Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, toma las riendas del Partido Comunista

El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió el lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esta nueva etapa representa un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro.

Díaz-Canel reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes pasado había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del PCC.

Medios oficiales dieron a conocer la noticia tras el inicio de la última jornada del congreso de la organización partidaria. Al cierre del encuentro se oficializó un segundo secretario, el Buró Político y un Comité Central.

Raúl Castro tampoco apareció en el listado del Buró Político al igual el hasta ayer segundo secretario, José Ramón Machado Ventura.

Castro cumplió su anuncio de que la “generación histórica”, aquellos que hicieron la revolución en 1959 junto a su hermano Fidel, dejarían todos los cargos.

En 2018 Díaz-Canel había sucedido a Castro como mandatario de Cuba y en 2019 fue ratificado por la nueva constitución.

E l PCC fue creado en 1965 a partir de varios grupos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Es el único partido con reconocimiento legal y según la constitución cubana su papel es dirigir a la sociedad, aprobar las políticas y vigilar su aplicación.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!