A pesar de las mejoras, el programa Aprende en Casa II aún no convence

El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec realizó una investigación, a fin de para determinar las Fortalezas y retos de Aprende en Casa II.

Los investigadores Marco Fernández, Daniel Hernández, Rosario Nolasco y Laura Herrera publicaron sus conclusiones.

En ellas destacan que 32 millones de estudiantes comenzaron con la tele educación a partir de la pandemia con el programa de Aprende en casa.

Y si bien más de la mitad de sus padres aprueba la manera en que el gobierno federal maneja la educación pública durante la pandemia, también advierte que esta modalidad afecta el aprendizaje de sus hijos. El 68 por asegura que ese programa no les agrada a los menores.

No obstante, a comparación de Aprende en Casa 1, Aprende en Casa 2 mejoró la correspondencia con el plan de estudio.

Hay una mayor pertinencia para el nivel educativo que se enseña y para los estudiantes y sus contextos. No obstante, esto no ocurrió así en las transmisiones de las lecciones para la educación media superior, que se presentaron de manera genérica por campos disciplinares, sin especificidad del año y/o semestre curricular

Los investigadores apuntan que las principales debilidades de Aprende en Casa 1 y 2 son: las repeticiones de contenidos, la poca relación con los títulos de algunas de las sesiones, la falta de introducción y conclusión clara; así como el involucrar a los maestros.

Ante ello, recomiendan:

  • Ampliar el número de maestros que participan sesiones e involucrarlos más
  • Fortalecer las pausas durante las clases para permitir la reflexión de los
    estudiantes
  • Priorizar el contenido de las asignaturas con mayor relevancia para el desarrollo académico de los alumnos
  • Revisar la pertinencia de los materiales para los primeros años escolares e incluir una mayor variedad de personajes para captar la atención de los alumnos, en especial, la de los más pequeños.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!