Mexicanos reconocen el papel de los consumidores en el reciclaje de plásticos

Siete de cada diez mexicanos reconocen un rol decisivo de los consumidores en el reciclaje de plásticos, aunque muy pocos entienden el significado de economía circular.

Este concepto es clave para avanzar en el reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente, reveló el reporte Estado del Reciclaje de Plásticos 2021 de Hi-Cone.

Se encuestó a más de 5 000 personas en México, Estados Unidos, España y Reino Unido.

México obtuvo el porcentaje más alto, 73%, en destacar el papel de los consumidores como factor clave para avanzar en conocimiento y conductas de reciclaje.

El sondeo también buscó determinar la comprensión del público sobre el término economía circular, así como su apoyo a iniciativas de reciclaje.

La información contenida en este reporte nos permitirá trabajar con socios de la industria y la cadena de suministro para avanzar en la transición de la tradicional economía linear.

Shawn Welch, presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone

La necesidad de educación continua y un mayor acceso a programas e instalaciones de reciclaje surgieron como temas centrales del estudio.

A pesar de desconocer el concepto de economía circular, la mayoría de los encuestados indicó comportamientos personales que se alineaban con los objetivos del término.

Según el estudio, los consumidores en México indican que el 30% recicla el 75% o más de sus residuos plásticos. Sin embargo, todavía hay obstáculos de reciclaje por superar, ya que solo el 12% recicla todos sus residuos plásticos.

Actualmente, Hi-Cone se encuentra evaluando opciones para iniciar un programa de reciclaje en México.

Hallazgos clave del estudio a nivel global

  • Sabemos que 31% de las personas encuestadas están seguros de entender lo que significa el término “economía circular”.
  • Más de la mitad de los encuestados (61%) dijo que reciclaron tres cuartas partes de sus residuos plásticos. En todos los países, la proporción de participantes que reciclan con relación a los no participantes fue de nueve a uno.
  • Más de las tres cuartas partes de los encuestados (78%) indicaron que el aumento de instalaciones y/o la orientación los influenciaría positivamente para reciclar con más frecuencia.
  • Menos de una décima parte (9%) de los participantes del estudio recogen y transportan regularmente materiales a una instalación de recolección, en tanto que un número significativamente mayor (44%) indica que es probable que lo haga en el futuro en beneficio del medio ambiente.
  • Más de la mitad (53%) de los encuestados actualmente retiran las etiquetas de los envases para hacerlos más reciclables o es probable que lo hagan a futuro.
  • Un número alentador (52%) ya envía materiales a los centros de reciclaje por medio del correo o sería probable que lo hicieran a futuro.
  • El porcentaje más alto de participantes que ya toman medidas es el de mantener una composta en casa (11%), mientras que el (32%) declara que es probable que lo haga en el futuro.

Hi-Cone

Proveedor líder de multipackaging sostenible para la industria global de bebidas tanto de cerveza como de bebidas no alcohólicas.

Proporcionando soluciones de empaque sostenibles para las principales empresas de bienes de consumo envasados.

Con información de Hi-Cone

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