Racismo, el obligado debate en Gran Bretaña

AP

Las declaraciones de Meghan, duquesa de Sussex, causaron conmoción en todo el mundo. Pero no sorprendieron a muchos británicos de raza negra.

El COVID-19 afecta de forma desproporcionada a la población de origen africano, que históricamente tiene poca representación en los medios de prensa y la política.

“Este es un país que no quiere tener una conversación honesta sobre la raza”, expresó el martes el historiador David Olusoga; presentó una seria televisiva titulada “Black and British: A Forgotten History” (Negro y británico: Una historia olvidada).

En una entrevista con Oprah Winfrey, Meghan dijo que el aislamiento y la falta de apoyo de la familia real tras su matrimonio hizo que pensase en suicidarse. También afirmó que un miembro de la familia que no identificó le expresó a Enrique “inquietud” por el color del hijo que esperaba Meghan.

Tiwa Adebayo, periodista y consultora, dijo que la entrevista confirmó sus peores sensaciones.

“Cuando Meghan se unió a la familia real, todas las personas de color en el Reino Unido se preocuparon”, declaró. “Esta es una institución con raíces coloniales. Se sustenta en la supremacía blanca. Yo pensé, ‘esto no va a terminar bien’”.

Meghan y Enrique dijeron que el racismo y el acoso de los tabloides británicos fueron una de las razones por las que hace un año decidieron dejar sus funciones.

El palacio real dijo que la familia real se sentía “triste al conocer a cabalidad cuán difíciles fueron los últimos años para Enrique y Meghan”.

“Los asuntos planteados, particularmente aquel de raza, son preocupantes”, agregó la nota. “Mientras que algunos recuerdos pueden variar, se los toma muy en serio y la familia se ocupará de ellos en forma privada. Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!