Facebook y Google pagarán en Australia por los contenidos de noticias locales

El parlamento de Australia aprobó la primera ley del mundo que obliga a empresas como Facebook y Google a pagar a los editores locales por su contenido de las noticias.

Esta medida que podría, a corto y mediano plazo, desencadenar más acciones regulatorias a nivel mundial sobre estas plataformas tecnológicas.

La legislación fue aprobada este jueves y garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan.

El código es una reforma microeconómica significativa, una que ha atraído la atención del mundo hacia el parlamento de Australia.

Josh Frydenberg, tesorero de Australia

Reguladores de todo el mundo han estado observando de cerca la legislación al tiempo que lidian con el dominio publicitario de Facebook y Google.

Ambas empresas tecnológicas ahora enfrentan la perspectiva de medidas similares en cascada en todo el mundo.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dicho que ha discutido la nueva ley con los líderes de India, Canadá, Francia y el Reino Unido.

Empresas vs Gobierno

Los gigantes tecnológicos de Estados Unidos negociaron arduamente con el Gobierno australiano para obtener concesiones.

Google, propiedad de Alphabet, dijo el año pasado que, de promulgarse la ley, cerraría su motor de búsqueda en Australia.

Por su parte, Facebook bloqueó las noticias en su plataforma australiana en oposición a la legislación, una medida que provocó la condena del primer ministro de Australia.

Después de conversaciones con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, el Gobierno acordó enmendar la legislación. En paralelo, la plataforma de redes sociales informó que volvería a activar las noticias.

El Gobierno acordó tomar en cuenta los acuerdos comerciales que Google y Facebook alcancen con las empresas de noticias antes de decidir si quedan sujetos a la ley.

Las plataformas también ganaron más tiempo para llegar a convenios con los editores de medios antes de verse obligados a someterse a un arbitraje de oferta final.

Google llegó a acuerdos de forma independiente para pagar a una cadena australiana de noticias por su contenido, Facebook está haciendo lo mismo por su cuenta.

El Gobierno se complace en ver el progreso de Google y, más recientemente, el de Facebook para llegar a acuerdos comerciales con medios de noticias australianos.

Josh Frydenberg

El tesoro australiano revisará la nueva ley en el plazo de un año para asegurarse de que funciona según lo previsto.

Con información de Bloomberg
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