En Argentina inicia la vacunación en medio del escándalo VIP

AP

Este miércoles miles de ancianos fueron vacunados en Buenos Aires, Argentina como parte del plan nacional de inmunización que se desarrolla lentamente.

Un plan que, además, se vio sacudido por la revelación de un esquema discrecional de vacunación para funcionarios y allegados al poder.

“No es que me extrañó, es una confirmación de lo que pasa siempre con los privilegios de los políticos en Argentina, aunque en este caso se pasó una raya. Esto produce muertes directas”, dijo a The Associated Press Marcelo González, de 57 años.

Miles de capitalinos de 80 años o más comenzaron a ser inmunizados con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El lunes recibieron la primera dosis 4.656 ancianos que tenían turno en 29 centros públicos.

Las vacunas VIP

Otros argentinos mucho más jóvenes tuvieron más suerte que González y fueron inmunizados semanas atrás, sin burocracia. Gracias a su cercanía con el gobierno nacional en detrimento de los sectores que el mismo Poder Ejecutivo había definido como prioritarios.

El escándalo del llamado “Vacunatorio VIP” saltó el viernes y provocó la salida del ministro de Salud. Ginés González García tuvo que renunciar luego de que se reveló que un periodista, legisladores y otros allegados al gobierno del presidente Alberto Fernández habían recibido de forma discrecional la vacuna rusa Sputnik V.

La nómina de beneficiados se incrementó, y el lunes el gobierno difundió una lista de 70 personas -entre las que se encuentran un expresidente y su familia, ministros, funcionarios de segunda línea, diplomáticos y dirigentes políticos- que fueron inmunizadas, la mayoría en el hospital estatal Posadas.

El presidente justificó que tuvieron que inmunizarse para generar confianza en la ciudadanía luego de que la oposición calificara a la vacuna rusa de “veneno”.

También dijo que “algunos protocolos se saltearon por cuestiones de la actividad estratégica que realizaron esas personas”.

Sin embargo, entre los funcionarios de alta jerarquía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no recibió la vacuna.

En la lista aparecen funcionarios de segunda línea de los ministerios de Salud y Economía que no son mayores de 60 años y a los que Fernández no se refirió.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!