Los estados de la vergüenza

En Código Libre analizamos cuál es la situación, en términos de gasto público, en que se encuentran las Entidades federativas de México.

Para adentrarnos en este ámbito tomamos como referencia el informe del ejercicio de gasto de las entidades compilado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para profundizar en los temas financieros que giran en torno a los Estados de la República entrevistamos al Mtro. Manuel Guadarrama, Coordinador de Gobierno y Finanzas del IMCO.

¿En que consiste el informe del IMCO?

Manuel Guadarrama señala que los datos capturados en el informe resaltan que las prioridades consideradas en el gasto público no están alineadas con las prioridades de los ciudadanos.

En el reporte del IMCO también se destaca que el principal gasto, para la mayoría de las Entidades, al que se le asignan recursos es Educación y Salud.

El Mtro. Guadarrama enfatiza que una de las situaciones, a decir de él, preocupantes reveladas en el informe es que los Estados no están haciendo inversión.

¿Qué estados están reprobados en el manejo de su presupuesto?

De acuerdo con Manuel son varios los Estados en los que se detectaron diversas irregularidades y decisiones cuestionables en cuanto al gasto público.

Entre las Entidades donde se encontraron malas practicas se toma como ejemplo el caso de Morelos, Estado en el que su presupuesto tuvo una variación global considerable.

A decir del colaborador del IMCO, esta discrepancia entre el presupuesto estimado y el presupuesto final refleja las malas decisiones tomadas en cuanto al gasto público.

Otros Estados que destacan por la detección de irregularidades en el presupuesto y la asignación cuestionable de recursos públicos son Chiapas y Guerrero.

¿Los congresos locales son cómplices?

Manuel comenta que una de las prioridades que debería recibir mayor atención por parte de los Congresos locales es la supervisión del presupuesto.

En la opinión del Mtro. Guadarrama, el legislativo no debe únicamente aprobar o rechazar la partida presupuestaria que le sea presentada. Los Congresos también deben indagar en la estructura del presupuesto y analizar las variaciones e irregularidades que pudieran presentarse.

Aeropuerto de Santa Lucía es una hazaña: AMLO
Se registra un incendio en el Metro Indios Verdes; se controló

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!