México autoriza el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó en la conferencia vespertina de este martes que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19.

Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birex) es la empresa pública que obtuvo la autorización, pues desde hace un par de días cuenta con un convenio jurídico y vinculante para representar al gobierno de Rusia. En específico, al fondo ruso de inversiones directas y su compañía de vacunación, Human Vaccine.

Se comprueba que el uso es eficaz

Previamente, investigadores rusos afirmaron que la vacuna Sputnik V parece ser eficaz para prevenir el coronavirus y sin efectos nocivos, según resultados preliminares de un estudio publicado en una revista médica británica.

La vacuna Sputnik V se aplicó a 20 000 personas en Rusia el otoño pasado y tuvo una eficacia de 91%. Así lo dice la investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

Científicos ajenos al experimento admitieron que la manera como se lanzó la vacuna en Rusia fue criticada por “un apuro inapropiado, falta de cautela debida y falta de transparencia”.

El resultado está claro. Tenemos otra vacuna que puede sumarse a la batalla para reducir la incidencia del COVID-19.

Ian Jones y Polly Roy en un artículo que acompaña al estudio

“Este es un gran día en la lucha contra la pandemia del COVID-19”, indicó Kirill Dmitriev, CEO de Russian Direct Investment Fund, el fondo que financió el desarrollo de la vacuna.

El presidente Vladimir Putin anunció la aprobación de la vacuna en una alocución televisada. En ese entonces, se había probado en pocas personas.

Los resultados preliminares se publicaron en septiembre. Los participantes en el ensayo habían sido monitoreados por sólo 42 días y no hubo un grupo de comparación.

El estudio más reciente involucró a unas 20 000 personas mayores de 18 años en 25 hospitales de Moscú entre septiembre y noviembre. En este ensayo tres cuartas partes recibieron dos dosis a 21 días una de otra y el resto recibió placebos.

El efecto secundario más común fue el sentir síntomas de gripe, dolor en el lugar de la inyección y fatiga.

Hubo escasos efectos secundarios graves y aunque hubo cuatro decesos, se determinó que no estaban vinculados con la vacuna.

Con información de AP
Japón amplía en Tokio su estado de emergencia por coronavirus
EU promete que no detendrá a inmigrantes en sitios de vacunación

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!