Alerta por posible extinción de las mariposas Monarca en California

AP

La cantidad de mariposas monarca que pasan el invierno en las costas de California bajó pronunciadamente, a niveles sin precedentes. El hermoso insecto negro y anaranjado corre más peligro de extinción que nunca en esta región, según investigadores.

Un recuento anual de Xerces Society registró apenas 2 mil mariposas, lo que representa una declinación masiva respecto a las decenas de miles contadas en años recientes; y a los millones que había en los árboles que van desde el condado Marin del norte de California hasta el condado de San Diego al sur en la década de 1980.

Las mariposas monarcas migran desde el norte hacia el sur de California todos los inviernos. Regresan a los mismos sitios e incluso los mismos árboles, donde se amontonan para mantenerse cálidas. Generalmente llegan a California a principios de noviembre y se esparcen por todo el país cuando las temperaturas empiezan a subir en marzo.

Los científicos estiman que la población de monarcas en el este de Estados Unidos ha bajado un 80 por ciento desde mediados de los años 90. Pero el declive en la costa oeste ha sido más pronunciado todavía.

Los científicos dicen que las mariposas registran niveles alarmantemente bajos en los estados occidentales por la destrucción de los algodoncillos, su hábitat natural de la ruta migratoria; por la expansión de la construcción de viviendas y el creciente uso de pesticidas y herbicidas.

La Xerces Society dijo que la gente puede ayudar a los coloridos insectos plantando plantas que florecen temprano y algodoncillos.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!